Habló González Fraga: «Ya no sirve estimular el consumo; genera inflación»

El nuevo presidente del Banco Nación se mostró preocupado por la «falta de reacción» de la inversión. «Yo no soy un cirujano enamorado de un bisturí».

El flamante presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dio sus primeros lineamientos en su nuevo cargo. Allí, reiteró su prédica contra el consumo, al que consideró inflacionario, y se mostró preocupado por la falta de reacción de la inversión en este año.

En declaraciones a radio Mitre, el polémico economista de origen radical remarcó que quiere «un país de propietarios», luego de que criticara el consumo de electrodomésticos, celulares y viajes al exterior por parte de la clase media.

Asimismo, dijo que no es «un cirujano que se ha enamorado de un bisturí» aunque desestimó que el gobierno esté realizando políticas gradualistas. Increíblemente, se mostró entusiasmado porque «el Gobierno está atacando los problemas y cuidando a los que menos tienen«, en lugar de «terminar de enriquecer a los que más tienen».

Fraga estimó que existe «un núcleo duro de pobreza donde no llegan el trabajo ni la educación» y pidió «fortalecer la familia, para eso lo central es la vivienda». «Tenemos que lograr que las cuotas sean equivalentes a alquileres, tener un mayor numero de propietarios», añadió.

Por último, opinó que toda inversión a la larga se vuelca al consumo y lo justificó utilizando un postulado teórico que cayó en desgracia tras el crack de Wall Street (1929): la llamada Ley de Say («Toda oferta crea su propia demanda»). «Si solamente tirás el dinero por el aire (sic), ese aumento de consumo es efímero, insostenible e inflacionario».