Habrá balotaje en Uruguay

Una encuesta ratifica que se mantiene «estable» el escenario de balotaje. Sería entre el oficialista Frente Amplio, que araña el 40% de intención de votos y el Partido Nacional, apenas debajo del 30%.

De acuerdo con el último sondeo de la consultora Equipos divulgado anoche, el Frente Amplio tiene una intención de voto de 41% (1 más que en septiembre) y el Partido Nacional de 28% (se mantiene igual), por lo que se consolida la necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 30 de noviembre.

Además, según la encuesta, el Partido Colorado alcanza 15% (sube 4), el Partido Independiente 3% (1 más) y luego Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente con 1%, mientras 2% votarían en blanco o anulado y 9% no saben o no contesta.

El informe de Equipos explica que en este último tramo de la campaña los partidos que no son vistos con chances reales de ganar la elección presidencial «han logrado captar indecisos más que aquellos que están disputando los primeros lugares».

Con este escenario, el director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, aseguró que podría haber cinco o seis partidos en la Cámara de Diputados en el próximo período, lo que podría implicar «una dinámica compleja para negociar alianzas para el balotaje».

El Frente Amplio presentará a la fórmula compuesta por el ex mandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) y Raúl Sendic, mientras que el nacionalismo irá a las urnas con el diputado Luis Lacalle Pou acompañado por el senador Jorge Larrañaga.

Además de presidente y vice para el período 2015-2020, el 26 de octubre próximo 2.620.717 electores elegirán la renovación de los 99 miembros de la Cámara de Representantes (diputados) y los 30 miembros del Senado.