Habrá un observatorio vitivinícola

El gobernador Francisco Pérez, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y gobernadores de provincias vitivinícolas.

En el encuentro participaron también los mandatarios provinciales Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Jorge Sapag (Neuquén) y Luis Beder Herrera (La Rioja) y los equipos técnicos de cada provincia.

Por Mendoza estuvo el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

En la reunión se trataron algunos puntos acordados con el gobernador de San Juan el pasado 25 de agosto, que refieren a los desequilibrios entre la oferta y la demanda de vino en toda la región vitivinícola.

Una de las conclusiones que surgió de la reunión es que la Jefatura de Gabinete presentará el próximo martes propuestas para paliar las dificultades que afronta el área de la vitivinicultura.

En el acuerdo que se firmó en San Juan entre los gobernadores Pérez, Gioja y Beder Herrera se marcaron seis ítems para resolver, en primer lugar, el problema del exceso de stock a partir de la promoción de nuevas exportaciones a granel.

En ese momento se planteó la necesidad de constituir un Observatorio de Costos y Precios Vitivinícolas que refleje los valores de referencia a considerar, integrado por los Gobiernos provinciales y las entidades gremiales empresarias. En esto se pudo avanzar en el encuentro de este mediodía y se concretará la creación de ese organismo.

En este punto, Costa aseguró que «se avanzó en un Observatorio de Precios, centralizado en el Ministerio de Agricultura de la Nación y en la generación de una mesa vitivinícola nacional con la participación de todas las provincias productoras».

Además se creará una mesa de trabajo entre Casamiquela y representantes de todas las provincias. En ese ámbito se intentará avanzar en el resto de los puntos suscriptos en San Juan a fines de agosto.

Al término de la reunión, Costa explicó que el próximo martes a las 16 tendrán una nueva reunión en la Jefatura de Gabinete, en donde el Gobierno Nacional va a acercar propuestas para incentivar las exportaciones de 50 a 100 millones de litros de vino blanco a los mercados rusos, holandés y de Estados Unidos».

Pero el titular de Agroindustria también destacó que «se trabajará con la secretaría de Comercio, con Augusto Costa, para llevar adelante un sistema en el cual los incrementos de vino que se den en góndola se trasladen al productor».

También se trabajó en incluir en el Presupuesto nacional 2015 «un reintegro por exportaciones destinados a medidas activas que puedan llevar adelante desde el ministerio de Agricultura de Nación con las provincias».

En aquel encuentro, celebrado el 25 de agosto, otro de los puntos que quedó en el convenio fue la emisión de un bono certificado para Mendoza y San Juan que sirva para cancelar deudas fiscales y también la firma de acuerdos con las principales empresas vitivinícolas fraccionadoras de vinos de Argentina para respetar y mejorar los precios actuales de vinos de traslado e incrementar los mismos como mínimo en la misma proporción que resulten modificados los precios al público en las cadenas de comercialización nacional.

Además queda trabajar en el lanzamiento de una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para bodegas que compren vino blanco.