«Hacker» colombiano preso

Los delitos que se le imputaron durante la audiencia realizada este martes en el complejo judicial de Paloquemao fueron espionaje, uso de software malicioso, violación de datos personales, acceso abusivo a sistemas y concierto para delinquir.

En su intervención, la juez se dirigió a Sepúlveda Ardila y le comunicó su decisión de asegurarlo con privación de la libertad en centro intramural. Consideró que la Fiscalía ha dado estricto cumplimiento a los requisitos legales que se exigen para solicitar la medida de aseguramiento y añadió que la «gravedad de los hechos que atentan contra la seguridad pública» hacen necesaria la medida.

La funcionaria se refirió a los artículos incautados en los allanamientos realizados el pasado mes de mayo, como un teléfono Avantel, un computador marca Apple, una Usb y una sim card, y señaló que estos elementos, junto con las declaraciones del hacker español Rafael Revert, apoyan la hipótesis del fiscal y comprometen a Sepúlveda en un polémico caso de espionaje. Así mismo, el despacho concluyó que aunque Sepúlveda no tiene antecedentes, las imputaciones «no son una invención de la Fiscalía» y por lo tanto deben ser investigadas con el mayor cuidado.

En ese sentido, la juez décima de garantías consideró que el llamado ‘hacker ‘ del proceso de paz no sólo es un peligro para la comunidad, sino para la seguridad pública en general.

Ante esta decisión, la Procuraduría y la defensa apelaron, aduciendo que Sepúlveda no representa un riesgo para el proceso, ya que las pruebas del caso se encuentran en cadena de custodia.

Además, señalaron que hay garantías de su comparecencia ante la justicia, puesto que por temas de seguridad personal, el imputado tiene que permanecer en custodia, lo que descarta una eventual fuga.

El defensor de Andrés Sepúlveda, Carlos Germán Duarte, añadió que la información a la que accedió su cliente se podía obtener fácilmente por Internet, por lo que no violó ningún tipo de seguridad de agencias del Estado. «La Fiscalía se está comiendo un cuento al iniciar un proceso de esta manera, donde los testigos tienen interés de salir favorecidos, ya que también están implicados penalmente», Dijo Duarte.

Se espera la fijación de la próxima audiencia, en la que un juez de segunda instancia decidiría sobre la medida de aseguramiento que le impusieron al experto en seguridad informática.