Hamburgo construirá pueblos para dar vivienda a 20.000 refugiados

Se trata de siete pueblos y de una decisión que resuelve el problema habitacional pero plantea dudas sobre la posibilidad de integración a la que accederán los nuevos residentes, confinados a vivir en pueblos exclusivos para inmigrantes.

El responsable de Interior de Hamburgo, el socialdemócrata Michael Neumann, explicó en una entrevista en la radio pública local NDR el plan de las autoridades locales para responder a la avalancha de peticionarios de asilo que están llegando en los últimos meses.

«El objetivo es montar los contenedores en las próximas semanas para en otoño (primavera de Argentina) terminar las instalaciones», explicó Neumann citado por la agencia de noticias EFE.

En concreto, el plan cuenta con levantar uno de estos «pueblos» temporales para refugiados en cada uno de los siete distritos de la ciudad estado.

Neumann dio cuenta además de las dificultades de las autoridades para acoger la creciente avalancha de peticionarios de asilo que está llegando a Hamburgo, una de las principales ciudades económicas de Alemania.

«Hay que tener presente que hace un año decíamos que teníamos que acoger cada mes a unos 400 refugiados. Hoy son ya unos 300 al día», explicó.

El año pasado llegaron a Alemania más de 200.000 peticionarios de asilo, la mayor cifra en varias décadas, y el Ministerio de Interior prevé que este año el número total de refugiados alcance las 400.000 personas.

La Unión Europea aprobó en mayo un programa que pondrá un sistema de cuotas a definir entre los 28 países miembros para la aceptación de refugiados debido al aluvión de solicitantes de asilo provenientes sobretodo de Siria, Libia y Eritrea.