Hasta ahora, Messi fue más que todos en la Copa

Varias confirmaciones dejaron los partidos por los cuartos de final de la Copa América que se disputa actualmente en Chile: Brasil no está a la altura de lo que su historia marca; Paraguay y Perú, de la mano de Ramón Díaz y Ricardo Gareca, demostraron un notorio crecimiento; Uruguay se encuentra transitando una época de recambio; etc. Pero la ratificación más importante -para los argentinos- fue la de Lionel Messi.

El capitán de la Selección Argentina fue el jugador más destacado en el triunfo por penales ante los colombianos de Néstor Pekerman, quienes se vieron desbordados por el despliegue del rosarino en el verde césped.

Messi está haciendo lo que un sector de la hinchada argentina le recriminaba de manera constante: ponerse el equipo al hombro. La pulga fue manija de un equipo que superó en todas las líneas a los cafeteros. Gambeta, pases impredecibles y, sobretodo, lucha.

No fue cosa de un solo partido. El delantero de Barcelona viene rindiendo a la altura de lo que su palmarés señala.
Lo curioso es lo que sucede con el resto de las figuras que participan -algunos ya no- del torneo más importante del continente sudamericano a nivel selecciones. Repasemos.

La única selección que puede igualar el nivel que mostraron los nuestros el viernes es Chile. El anfitrión de la competición cuenta en sus filas con jugadores que juegan en las ligas más competitivas del mundo. Entre ellos, Alexis Sánchez.

El Niño Maravilla no aportó desequilibrio ante los uruguayos, en un encuentro parejo y con el volante Jorge Valdivia como figura, y descendió un casillero respecto de su producción en la goleada ante Bolivia por el grupo A.

Otro de los jugadores que no estuvo a la altura de las circunstancias fue Neymar. Si bien es cierto que arrancó con el pie derecho en la victoria por 2 a 1 frente a Perú, el excéntrico brasilero no pudo -no lo dejaron- desplegar su mejor fútbol en el polémico encuentro ante Colombia.

La selección de la cual forma parte debió afrontar la llave de cuartos ante Paraguay sin su presencia. Y eso se sintió. Tal es así que ahora los cariocas deberán ver la definición del torneo por televisión.

Hay más. James Rodríguez, volante de Real Madrid, cerró una performance discreta en la Copa América y para colmo ante Argentina asumió la función de doble cinco desde el inicio, pero el entrenador dio cuenta de su error y luego lo ubicó más cerca del área. De todas maneras, el ex Banfield nunca gravitó.

Entre las figuras se encuentra Edinson Cavani. Para el jugador se terminó un certamen donde no aportó nada de lo que se suponía teniendo en cuenta sus últimas temporadas con París Saint Germain. Se fue expulsado ante Chile, con una situación polémica con el defensor Gonzalo Jara, no anotó goles y sufrió un percance familiar antes del choque por cuartos de final.