Hepatitis B: realizarán campaña de vacunación

Los nuevos casos se presentan en jóvenes por vía de relaciones sexuales no protegidas, incluyendo al sexo oral, por transfusiones de sangre no segura e inyecciones intravenosas. La campaña se realizará la semana que viene en el Gran Mendoza.

Con motivo de conmemorarse el 26 de julio el Día de Lucha contra las Hepatitis Virales, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte realizará una Campaña de Vacunación de Hepatitis B.

Se desarrollará del 26 al 30 de julio, con puestos de vacunación móviles en varios espacios abiertos de la provincia.

La vacuna se colocará ende forma gratuita, a personas mayores de 19 años que no se hayan vacunado o que no hayan completado su esquema de vacunación.

La vacuna no requiere orden médica, no tiene límite de edad para su aplicación y es gratuita. Esta inmunización requiere tres dosis que se colocan, 1ª y 2ª dosis, separadas por un mes, y 3ª dosis, separada por seis meses de la primera.

Cronograma de vacunación

Martes 26, de 10 a 13, en la plaza departamental de Godoy Cruz.

Miércoles 27, de 10 a 13, en la explanada de la  Municipalidad de Guaymallén.

Jueves 28, de 10 a 13, en la plaza departamental de Luján.

Viernes 29, de 10 a 13, en la plaza departamental de Las Heras.

Sábado 30, de 10 a 13, Peatonal y Patricias, Ciudad de Mendoza.

Además, la vacuna está disponible en todos los centros de salud, hospitales y en el Vacunatorio Central para todos los  ciudadanos que deseen iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad.

Enfermedad silenciosa

La hepatitis B es una enfermedad que puede evolucionar a formas crónicas, cirrosis y a cáncer de hígado. En nuestro país, es la primera causa de falla hepática fulminante, situación que suele requerir un trasplante de hígado.

Profesionales destacan que la enfermedad es tan silenciosa como el VIH, pero con una gran diferencia: se puede prevenir y eliminar.

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, indicó que “el método más efectivo para prevenir la hepatitis B es estar vacunados con tres dosis de la vacuna”. Agregó que “la vacunación universal permite avanzar en el control y eliminación de esta enfermedad”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacan la importancia de que cuando comienzan en la actividad sexual, los jóvenes estén inmunizados contra la enfermedad. “Los casos nuevos de hepatitis B se presentan sobre todo entre los jóvenes, por relaciones sexuales no protegidas, incluyendo al sexo oral”, señaló Carla Vizzotti, coordinadora del Plan Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La hepatitis B

Es una enfermedad que tiene distintas vías de transmisión. Las más importantes son la transmisión sexual y por sangre, por ejemplo, en la reutilización de agujas y jeringas, aplicación de tatuajes o mediante el uso de cuchillas de afeitar y objetos similares contaminados con sangre infectada. Así también, la transmisión de madre infectada al niño durante el parto.

Aquellas personas que padecen hepatitis B pueden, hasta en un 15% de los casos, evolucionar a “hepatitis crónicas”, las que a su vez pueden desencadenar una cirrosis hepática o un cáncer hepático. De esto se desprende la importancia de vacunarse contra la hepatitis B.

¿Los niños están protegidos contra la hepatitis B?

Si un niño tiene su carnet de vacunas al día, sí. La vacuna contra la hepatitis B se recibe en las primeras 12 horas de vida y, posteriormente a los 2, 4 y 6 meses de edad, como parte de la vacuna quíntuple.

¿Las mujeres embarazadas se pueden vacunar?

Sí, lo pueden hacer en cualquier momento del embarazo.