Herramienta para apoyar sector vitivinícola

El gobernador Francisco Pérez junto a autoridades legislativas y empresarios, estudian la posibilidad de emitir un Título Vitivinícola (TIVI) que esté avalado por una ley, ante el actual panorama de sobrante de vino.

El gobernador Francisco Pérez participó anoche de una reunión en la Bolsa de Comercio de Mendoza en la que se expuso sobre la posibilidad de emitir un Título Vitivinícola (TIVI), herramienta ideada para paliar la crítica situación que atraviesa en la actualidad este sector productivo provincial.

El Gobernador mantuvo un encuentro que se extendió por más de tres horas junto a unos 50 empresarios y referentes de entidades de la vitivinicultura mendocina, legisladores oficialistas y de la oposición, y autoridades de la Bolsa de Comercio de Mendoza, quienes analizaron las ventajas de poner en marcha este mecanismo de bono con garantía de vino, una experiencia similar a lo que décadas atrás representó el Tidavidem (Títulos de Ahorro Vitivinícola de Mendoza).

La necesidad de estudiar esta herramienta surge como consecuencia del sobrestock vínico, que según estimaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura se calcula en un poco más 300 millones de litros, producción que en este momento no cuenta con mercado de demanda, y cuyo precio al venir disminuyendo, agrava más el panorama.

La idea es que este mecanismo cuente con el aval legislativo necesario para que se establezca una ley provincial que regule al sector, y de igual manera el tema está siendo debatido con las autoridades de la provincia de San Juan.

Esta acción se suma a otras medidas que ha encarado el Ejecutivo para asistir a esta rama tradicional de la matriz productiva local, y con anterioridad se puso en marcha un sistema de compra de uva para mosto, lo que se lanzó a principios de año.