Hidrocarburos: La inversión aumentó un 42% en Mendoza

El Ministerio de Energía, Marcos Zandomeni, informó que el sector de hidrocarburo registró en el primer cuatrimestre de este año una suba del 42% en las inversiones en relación al mismo período de 2013, lo que representa una suma superior a los U$S 44 millones de dólares.

“Estamos desarrollando una política energética que supone aumentar las inversiones en el sector. A través de EMESA hemos adjudicado las cuatro primeras áreas que comenzaran a ser exploradas con una inversión cercana a los 50 millones de dolares. Las empresas que iniciarán sus operaciones son actores muy importantes en la industria, es una buena señal para el desarrollo hidrocurburífero provincial. La reducción del declino del 7,4 % al 4,1 %, según datos de la dirección de regalías de la provincia, es un buen indicio para entender el aumento de las inversiones y mejoras en los resultados de las acciones que estamos implementando”, señaló Zandomeni.

También, dio a conocer que se registró un importante incremento en el porcentaje de producción de gas en la provincia con un casi 50% desde 2011.

Para este año se proyecta un crecimiento de las regalías hidrocarburíferas de casi 50% más respecto del año 2013.

La inversión realizada por YPF durante el primer cuatrimestre de 2014 representa un aumento del 74,27% en relación al mismo periodos del 2013.

Teniendo en cuenta las características de la industria, las inversiones comprometidas y las efectivamente ejecutadas, sumado a esto la política del gobierno provincial mediante los llamados a concurso y adjudicación de áreas petroleras para exploración por parte de EMESA, promoviendo el desarrollo de la actividad en la provincia hace prever que en el corto plazo se revertirá el declino de la producción de hidrocarburos en Mendoza.

Por su parte, los técnicos del ministerio señalaron que cuando se observan los montos de inversión realizada por otras empresas que operan en Mendoza se advierte una reducción durante el primer cuatrimestre del 2014, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello se explica por la dinámica propia de la actividad, la que requiere de años de fuerte inversión para luego procesar o bien verificar los efectos de dichas inversiones. Por ejemplo un estudio de “sísmica 3 D” requiere de equipos muy costosos y altos costos de operación. Por lo que es normal que durante ese año las inversiones sean mayores respecto de los periodos en los que se analiza la información obtenida.