Hierbas aromáticas en Catamarca

“Catamarca tiene una tradición muy larga en cultivo de plantas aromáticas tales como el comino, anís y pimentón. Además de las numerosas especies nativas que son de uso popular como el poleo y el cedrón”, expresó, resaltando además el “gran acervo” de conocimiento popular que hay en la provincia sobre el uso de hierbas.

Más adelante, explicó que las plantas aromáticas poseen compuestos que son capaces de conferir aromas o sabor a los alimentos, a productos de perfumería y cosméticos. Subrayó, además, que este tipo de hierbas eran usadas desde la antigüedad, por ejemplo en ceremonias de adoración a los dioses.

“Tienen una numerosa cantidad de usos prácticos y medicinales. Actualmente se utilizan en sabores y perfumes, pero cada vez más las actividades biológicas de las sustancias aromáticas se utilizan en medicina y en veterinaria”, agregó.

Durante el acto de inauguración de las primeras Jornadas de Hierbas Aromáticas que se realizan en la provincia, la coordinadora del evento, Dra. Nieves Comelli, aseguró que este encuentro “procura establecer las bases de una asociación continua entre grupos de investigación y productores, con la intención de aportar soluciones a las necesidades del sistema productivo regional”.

Las jornadas se extenderán hasta este viernes y la organización está a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNCA), de la Universidad Nacional de la Rioja, de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Chilecito (Undec) y del INTA-Centro (Regional Catamarca-La Rioja).