Homenaje a la gesta Libertadora

El miércoles 21 de enero se realizará la Tercera edición de la Recreación de la partida del Ejército de los Andes, homenaje que desde 2013 se realiza en la provincia.

El próximo 21 de enero se realizará la Tercera Edición de la Recreación de la partida del Ejército de los Andes, homenaje que desde 2013 se realiza en la provincia. El propósito es conmemorar la partida del General San Martín de Mendoza hacia Chile y de las diversas columnas que conformaron el Ejército Libertador.

Marizul Ibañez, ministra de Cultura, destacó la importancia de este evento. y aseguró que “fue iniciativa de la actual gestión provincial y del Ministerio de Cultura conmemorar este hecho histórico tan importante, incluida la recreación en las diversas actividades que se han realizado en estos tres años de gestión, y que se proyectarán en 2015. Es decisión de esta gestión visualizar con mucha intensidad el hecho de que Mendoza es una provincia sanmartiniana por excelencia, ya que fue el lugar elegido por San Martín para preparar el Ejército Libertador que fue puntapié inicial de la Gesta Libertadora”.

El 21 de enero, fecha elegida para la recreación, se ubica entre la partida del Ejército, que se realizó el 17 de enero de 1817 y la partida del General San Martín, que se efectivizó el 24 de enero de 1817.

Entre otras conmemoraciones que también se reflejarán este año y que el pueblo de Mendoza homenajeará ese día figuran además la Jura de la Patrona del Ejército “Nuestra Señora del Carmen de Cuyo”, y la Bendición de la “Bandera Nacional” (actual Bandera del Ejército de los Andes), realizada el 5 de enero de 1817.

Recorrido 2015

El desfile se iniciará el 21 a las 18 en el Campo Histórico El Plumerillo, situado en el departamento de Las Heras y culminará en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, ubicado en el Parque Cívico de la ciudad de Mendoza.

Unirá diversos hitos de la Gesta Sanmartianana, entre ellos la Plaza San Martín y la Basílica de San Francisco, y el Centro Cívico de la ciudad de Mendoza, en donde se encuentra el Memorial que alberga la Bandera del Ejército de los Andes y las banderas realistas.

Encabeza la columna homenaje, el General José de San Martín en una cuidada interpretación del actor mendocino Tino Neglia. Lo acompañarán recreadores históricos ataviados con uniformes de época, seguidos de representantes del Cuerpo de Infantería del Regimiento General Las Heras RIM 11 y los jinetes de la Federación Gaucha de Mendoza.

La partida de la columna se hará al son de los acordes de la música que interpreta la Banda de Música de Campo los Andes.

En la Basílica de San Francisco se incorporará la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, en una breve ceremonia donde se le colocará una ofrenda floral. En la Plaza San Martín se desarrollarán diversas manifestaciones artísticas a cargo de los ballets y cuerpos de baile de los municipios de Mendoza.

El recorrido se realizará por las siguientes calles y espacios públicos de Mendoza

1. Campo Histórico del Plumerillo, Las Heras.

2. Avenida Independencia, Las Heras (hacia el oeste)

3. Avenida San Martín, Las Heras (hacia el sur).

4. Alameda, Ciudad.

5. Calle Necochea (hacia el oeste)

6. Avenida España (hacia el sur).

7. Calle Gutiérrez (hacia el este).

8. Avenida San Martín, Ciudad (hacia el sur).

9. Calle Pedro Molina (hacia el oeste).

10. Calle La Pampa (hacia el sur).

11. Calle Virgen del Carmen de Cuyo (hacia el este)

12. Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes.

Horarios previstos:

18. 00 Inicio de la recreación en el Campo Histórico.

19.00 Llegada a la Basílica de San Francisco y acto en Plaza San Martín.

20.00 Llegada al Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes en el Centro Cívico

Datos históricos:

El 7 de setiembre de 1814 llegó a Mendoza el entonces Coronel de Granaderos a Caballo José de San Martín, quien tomó el mando de la gobernación de Cuyo. Un mes después de su arribo se produjo la toma por parte de las tropas realistas del territorio chileno y la posibilidad de una invasión en territorio cuyano. Ante esta delicada situación San Martín solicitó tropas y pertrechos a Buenos Aires.

A finales de ese año llegaron a Mendoza las tropas y uno de los objetivos fue implementar un lugar de adiestramiento para maniobras del ejército.

En mayo de 1815, las autoridades solicitaron a doña María Prudencia Escalante que sus potreros sirvieran para acomodar en ellos las mulas y caballos.

Hacia setiembre de 1815 se inició la delineación del futuro campamento. A fines de diciembre, algunas fracciones del Ejército se instalaron en el campamento para realizar maniobras, paralelamente comenzó la construcción de los cuarteles. Para ello San Martín solicitó a los vecinos cueros, palos de sauce para pilares, tijeras y techos, cañas y tres albañiles al Gobierno para continuar la construcción.

En una arenga a sus soldados San Martín dijo: “Es preferible una muerte honrosa en el campo del honor, a sufrirla por manos de nuestros verdugos”. “Más vale privarnos por dos o tres años de comodidades, que el que nos hagan morir en alto puesto; y peor que esto, el que el honor nacional se pierda”.

El 5 de enero de 1817 fue jurada solemnemente la Bandera de los Andes en el campamento. “El Excelentísimo Señor Capitán General se conducirá desde el campo de instrucción con la plana mayor, oficiales y tropas con la magnificencia y pompa que corresponde a la dignidad de un objeto tan Santo…”.

Luzuriaga ordenó adornar con colgantes la calle de la Cañada, actual Ituzaingó, y los cuatro ángulos de la Plaza Mayor. Además en la víspera se iluminaron por la noche las portadas y casas.

A las diez de la mañana apareció el Ejército en uniforme de parada, mandado por el Mayor General Soler, acompañado del Estado Mayor, a caballo, recorrió esa ancha calle entre las vivas y aclamaciones del pueblo entusiasmado y del estruendo de las campanas de ocho iglesias que, a un mismo tiempo repicaban. El regocijo y la satisfacción habría sido difícil medirlo.