Homenaje al Ejército de los Andes

Este miércoles se realizó la tercera edición de la Cabalgata Sanmartiniana. Estuvo integrada por efectivos del Ejército, jinetes de la Federación Gaucha de Mendoza y Centros tradicionalistas.

El 21 de enero, fecha elegida para la recreación, se ubica entre la partida del Ejército, que se realizó el 17 de enero de 1817 y la partida del General San Martín, que se efectivizó el 24 de enero de 1817.

El homenaje inició el 21 a las 18 en el Campo Histórico El Plumerillo, situado en el departamento de Las Heras y finalizó en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, ubicado en el Parque Cívico de la ciudad de Mendoza.

La Ministra de Cultura de la provincia, Marizul Ibáñez comentó al respecto: “Conmemoramos con mucha emoción al Ejercito Libertador, que partió hace 198 años. Todos los patriotas que participaron forman parte de este amor por la libertad Latinoamericana”.

José Luís Ginnaneschi, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Las Heras, agregó: “Agradezco a la Ministra de Cultura y al Ministerio que se respete nuestro departamento como cuna de la libertad. Todos los años acompañamos y es un orgullo formar parte de esto”.

Unió diversos hitos de la Gesta Sanmartianana, entre ellos la Plaza San Martín y la Basílica de San Francisco, y el Centro Cívico de la ciudad de Mendoza, en donde se encuentra el Memorial que alberga la Bandera del Ejército de los Andes y las banderas realistas.

Encabezó la columna del desfile, el General José de San Martín en una cuidada interpretación del actor mendocino Tino Neglia. Lo acompañaron recreadores históricos ataviados con uniformes de época, seguidos de representantes del Cuerpo de Infantería del Regimiento General Las Heras RIM 11 y los jinetes de la Federación Gaucha de Mendoza.

Respecto del homenaje, el actor Tino Neglia dijo: “Me toca como actor encarnar a un personaje que amo, que su espíritu es tan trascendente que me permite sacar fortaleza y dejar que él hable solo. Este es un acto muy emotivo, porque San Martín le agradece al pueblo mendocino”.

La partida de la columna fue llevada a cabo al son de los acordes de la música que interpreta la Banda de Música de Campo los Andes.

En la Basílica de San Francisco se incorporó la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, en una breve ceremonia donde se le colocó una ofrenda floral por parte de soldados y jinetes.

Regina Agüero, Directora de Patrimonio, expresó: “Este homenaje reafirma ese espíritu sanmartiniano latente en el pueblo mendocino, que crece año a año”.

Juan Báez, Representante de la Federación Gaucha de Mendoza, dijo: “Gracias a estos homenajes estamos junto al pueblo. También quiero agradecer a todos los gauchos que han podido asistir y a las escuelas de danza que participan”.

En la Plaza San Martín se desarrollaron diversas manifestaciones artísticas a cargo de los ballets y cuerpos de baile de los municipios de Mendoza. Por otro lado, inició el acto protocolar en donde participaron un representante de los pueblos originarios, un representante de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, del Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA), la Ministra de Cultura del Gobierno de Mendoza y el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Mara Ailín Kuien Correas, en representación de los pueblos originarios, declaró: “Para nosotros es muy importante estar acá porque San Martín fue el primero que nos reconoció como pueblo y reconoció nuestro territorio”.

Edith Marzetti, la vicepresidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, comentó: “Es el tercer año que preparamos esta partida, que creo que va a ser definitiva. Es muy importante para toda Sudamérica comprender lo que significó esta gesta que liberó a medio continente y poder llevarlo a los jóvenes”.

Un importante grupo de bailarines, integrantes de diversos cuerpos de baile amenizaron la previa hasta la llegada de la Cabalgata a su destino final en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes. Participaron la Federación Gaucha de Mendoza, Asociación Civil Movimiento por la Danza, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, “Retoños Nativos” de la Municipalidad de Maipú, “Flor de Guaymallén”, “Inti Cuyum”.

Los ballets bailaron distintas danzas folklóricas como el Gato Cuyano, La Sajuriana, Bailecito, Escondido, Cueca Norteña, El Sereno, el Gauchito y Pajarillo.

Fabián Agostini, Director del Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes concluyó “Enero es un mes muy significativo porque se produce la partida del Ejercito de los Andes, sumado también a la jura a la Bandera de los Andes y la proclamación de la Virgen del Carmen de Cuyo como patrona y generala del ejercito”.

También participó la Flor Provincial de la Tradición, Rocio Daina Torres, elegida recientemente Paisana Nacional, en la provincia de Jujuy.

La culminación de esta recreación contó con la participación de la Banda Militar “Granadero Chepoya” del Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña “Libertador Simón Bolívar”. Los músicos interpretaron melodías del repertorio popular cuyano para acompañar a los bailarines.