Hospital Notti tiene salas provistas de energía renovable

Se realizó en el marco de las Políticas de Desarrollo de Energía Alternativa, con el objeto de implementar tecnologías en edificios públicos de la provincia, que permitan el uso confiable de energías limpias. Compromiso asumido por el Ministerio de Energía, otros estamentos gubernamentales y entidades de alcance social para poner en marcha este primer prototipo en la provincia y país.

Autoridades del Ministerio de Energía y de Salud de la provincia, junto a directivos del Hospital Humberto Notti, del INTI, entre otras entidades de bien social, pusieron en marcha el primer módulo como prototipo de estudio de interconexión de sistemas fotovoltaicos a la Red Eléctrica en ambientes urbanos. Compromiso contraído oportunamente mediante un convenio para la implementación de tecnologías de avanzada que permite el uso de energías alternativas para salas de asistencia médica de la institución sanitaria.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, señaló que “es imposible sostener cualquier sistema eléctrico, si existe un alto consumo sin control y de manera indiscriminada. Por lo que se está trabajando de manera conjunta con demás instituciones, que nos permitirán tener eficiencia energética en todos los sectores con mayor cantidad y calidad en el servicio eléctrico. Pero siempre con un uso adecuado de la energía”.

El convenio de colaboración establece la cooperación recíproca para el intercambio de información que ayude a implementar este tipo de tecnologías fotovoltaicas en sitios que cuenten con un importante potencial solar, y así, optimizar el uso eficiente de energía. Esto también será extensivo para los demás hospitales de la provincia.

“En el caso del Notti se tiene muy en cuenta el trabajo realizado por los empleados del hospital que se han dedicado a impulsar este tipo de energías. Es un gesto que sirve a todos para aumentar la conciencia de ahorrar energía”, puntualizó Zandomeni.

Como parte de este programa, se destaca la instalación de 8 paneles solares colocados en el techo del hospital a través de la colaboración del programa IRESUD (CNEA, Universidad Nacional de San Martín y UTN Regional Mendoza), por iniciativa de un grupo de empleados comprometidos del propio centro asistencial. Esto, impulsado por el programa de Generación Distribuida (GD) en Mendoza. Claro ejemplo es la interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos, convenio entre el Ministerio de Energía, EPRE, distribuidores eléctricas, INTI y municipios.

Zandomeni detalló que “esta instalación, que no registran antecedentes de este tipo en el país dentro del ámbito de la salud, genera unos 1,5 KW de potencia, valor que representa un 0,42% del consumo total del hospital, pero cuando uno construye un parque para producir 20 Mgv, va para adelante con los proyectos y las inversiones, porque es importante contar y desarrollar otros recursos como son las energías alternativas”. También, explicó que en la provincia de San Juan, un parque solar de hace 5 años costaba U$S 124 el Mgv, pero que hoy los costos son más accesibles: “hoy estamos dispuestos a negociar un contrato para la generación de este tipo de energía por un valor de U$S127 ”.

La generación de electricidad mediante sistemas solares fotovoltaicos permite complementar la energía disponible en el Sistema Interconectado Nacional, contribuyendo paulatinamente a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. El programa de bibliotecas públicas de la provincia, cuenta con varias bibliotecas departamentales que ya están generando energía por este sistema.

Por último, Zandomeni indicó que “la existencia de un Ministerio de Energía, nos hace pensar todo el tiempo, de una Mendoza a futuro. No hay posibilidad de un futuro, si no contamos con la cantidad y calidad de energía en cada rincón del territorio provincial, y estamos trabajando para conseguirlo y porque el recurso es de todos los mendocinos”.