Hoy comienza la Copa América en Chile

El certamen continental, que este año se disputará en Chile, coincide en el tiempo con el escándalo de corrupción que estalló en la máxima entidad del fútbol mundial. Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez, Edinson Cavani y Alexis Sánchez son los principales atractivos.

La Copa América de Chile 2015 comenzará hoy y tendrá la participación de las figuras más importantes del continente, la fórmula que tiene el fútbol para brillar, y ponerle una sonrisa tras las graves acusaciones que llevaron a la cárcel a jerarcas dirigenciales sudamericanos en el affaire FIFA.

De la mano de Lionel Messi, el brasileño Neymar, compañeros en el Barcelona campeón de Europa, el colombiano James Rodríguez, el uruguayo Edinson Cavani y el chileno Alexis Sánchez, como máximos embajadores del fútbol sudamericano, la Copa América buscará ser para los seleccionados el torneo que les reivindique gloria y prestigio, de cara a las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Los últimos acontecimientos en la FIFA, con la renuncia del presidente Joseph Blatter, a solo cuatro días de haber sido reelecto, y con ex directivos de la CONMEBOL imputados en hechos de corrupción, explotaron casi en la línea de partida de esta Copa. Justamente una de las aristas de la investigación en Estados Unidos, por la cual ayer se entregó el empresario Alejandro Burzaco y están detenidos varios dirigentes sudamericanos, es por supuestas coimas que oscilarían 100 millones de dólares, en torno a los derechos de televisación de cuatro torneos Copa América, uno de ellos el que empieza hoy.

En lo deportivo, varios equipos arrancarán procesos con nuevos entrenadores, en general los técnicos argentinos, que serán seis en distintos conjuntos.

Gerardo Martino comandará una formación que viene de ser subcampeona del Mundo y que intentará, con la mayoría de los citados para Brasil 2014, darle un título a una camada brillante, con figuras en las principales ligas del fútbol europeo. Messi será el capitán de un equipo que tendrá a Sergio Agüero, goleador de la Premier League, y a Carlos Tevez, multicampeón con Juventus, como futbolistas representativos para volver a ganar un título después de 22 años.

Brasil otra vez apostará por Dunga, luego de la estrepitosa goleada 7-1 en su Mundial en semifinales a manos de Alemania. Los brasileños tendrán a Neymar como referente, y a Robinho como valor histórico, y buscarán regresar a la gloria en el continente.

El anfitrión Chile, de la mano del argentino Jorge Sampaoli, jugará con la misión de triunfar en su tierra y anotarle una estrella a una generación que viene de hacer un correcto mundial en la pasada edición. Alexis Sánchez, delantero del Arsenal inglés, junto a Arturo Vidal, volante de Juventus, son las figuras principales, y luego se trata de un equipo compacto y voluntarioso.

Uruguay transita una etapa de renovación y con Oscar Washington Tabárez buscará consolidar un equipo de cara a las Eliminatorias, con Cavani como arma letal y Carlos Sánchez como aparición importante.

Colombia, bajo la guía de Néstor Pekerman, será una de las atracciones, ya que llega al certamen con jugadores en un buen momento y que tratará de volver a consagrarse en el continente tras el éxito en 2001.

En Perú estará al mando Ricardo Gareca, técnico que hará en Chile su debut en un torneo oficial con el seleccionado, que apostará a jugadores experimentados, como Claudio Pizarro y Paolo Guerrero para dar el golpe.

Ecuador también tendrá a un técnico argentino. Gustavo Quinteros será el encargado de conducir a un equipo que se quedó por diversas situaciones sin as figuras de Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Angel Mena.

El riojano Ramón Díaz debutará en la Copa con Paraguay frente a la Argentina y su conjunto estará formado por jugadores de experiencia, como Roque Santa Cruz y Justo Villar, con la misión de volver a posicionar a la albirroja a las primeras planas.

México, con la dirección técnica de Miguel Herrera, no utilizará en Chile al mejor plantel, ya que lo guardará para la Copa de Oro de la CONCACAF, aunque como delanteros tendrá a futbolistas conocidos como Matías Vuoso, ex Independiente, Enrique Esqueda, de Tigres, y Rafael Márquez, defensor del Hellas Verona.

Luego, aparecen Bolivia, Venezuela y Jamaica, con equipos modestos que intentarán dar la sorpresa en el campeonato.