Hoy finaliza la edición 2015 de la Feria del Libro

La Feria del libro de Mendoza es un espacio que convoca a escritores, artistas, lectores, editoriales, actividades y público, es un lugar para recorrer en familia, pensado para cada uno de sus integrantes.

Los asistentes que participaron de esta nueva edición pudieron disfrutar de diversos espectáculos, debates, presentaciones, talleres y mesas temáticas, una verdadera fiesta de las letras.

Durante la jornada de este sábado la reconocida Olga Ballarini, ofreció una charla sobre su “Grillo Juglar”, desde San Luís Gustavo Romero Borri nos acercó “Antonio Esteban Agüero: Elogio de la luz” y Marcelo Padilla presentó sus “Poemas Peronistas”. Se entregó además un ejemplar de “Zama”, emblemática obra del escritor mendocino Antonio Di Benedetto a Bibliotecas Populares de la provincia.

Olga Ballarini y su trabajo orientado a los niños

Olga Ballarini es profesora de filosofía, periodista, escritora y militante de los derechos humanos, entre otras tantas actividades que ha desarrollado a lo largo de su vida, en esta ocasión ofreció una charla sobre su libro “El grillo Juglar”, un libro donde rescata su experiencia conviviendo en albergues para niños en Bolivia.

En la presentación, Ballarini reflexionó sobre la interpretación que los niños realizaran de su obra, al referir “En el libro se puede ver cómo un mismo cuento o poesía, refleja en su interpretación, la propia biografía personal de los niños y la realidad que viven, las circunstancias que les tocan y cómo los define al momento de expresarse en distintas formas. Yo he trabajado con ellos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y fui testigo de la rivalidad que había, o como ellos mismos lo expresan “los chicos entre si no se llevan bien acá”. Hay una gran enemistad entre los cambas y los collas, que se sienten totalmente menospreciados y eso se expresa a través de las palabras también, sus carencias y la postergación social de las que son víctimas”.

Gustavo Romero Borri ofreció una charla referida al poeta Esteban Agüero

Romero Borri es un poeta que nos visitó desde San Luis y que ha venido en varias oportunidades a la Feria del Libro de Mendoza. Su participación este sábado estuvo dedicada al poeta Esteban Agüero y al respecto nos decía “yo soy un estudioso de la obra de Agüero, y sobre todo un lector fervoroso y constante de su obra desde muy chico. Yo tengo en este momento en prensa el libro “Esteban Agüero, como el peso de la luz en la mano” y por eso hoy hablo de este hombre singular de las letras de San Luis, cuya poética y personalidad trasciende el ámbito provincial. Puede decirse que Agüero es un poeta que tuvo a Cuyo en su corazón, que tomó la región como un territorio dador de cultura, de sentido, de memoria desde la provincia de San Luis. Fue un poeta del arraigo, le encantó quedarse en su lugar y dentro de ese arraigo subyace una visión universal”.

Respecto a la importancia que tiene la realización de la Feria del libro el poeta reflexiona “Viví 13 años en Bs. As y voy siempre a la Feria Internacional del Libro, pero al regresar comencé a circular por Ferias regionales y observé el valor importantísimo que éstas tienen para difundir el libro, sus autores y generan una circulación de saberes y nuevos lectores, tienden a estimular la identidad, el amor por las cosas del lugar donde uno nace y lo he comprobado en mi provincia.”

Marcelo Padilla y sus “Poemas Peronistas”

Padilla, es sociólogo y periodista, que desarrolla su trabajo en diversos ámbitos académicos y en medios de comunicación local. Al respecto de su nuevo libro, aseguró “Estos poemas empezaron a escribirse casi como una necesidad, y después comenzó la etapa de conceptualización, pasarlos a un formato libro y comenzar a organizarlos, pero siempre estuvieron ahí, dando vueltas. Este es mi primer libro de poesías porque yo escribo generalmente prosa y narrativa. Este libro es como poder saldar una deuda para todas las posibilidades que dio el peronismo a los sectores populares, como la educación gratuita, la salud, el acceso a muchos servicios y derechos”.

El legado político y sentimental, asegura que le fueron otorgados desde su primera infancia, afirmando que “Yo me siento parte, porque mi familia es parte; mi abuela es la que me transmitió el peronismo sentimental con sus relatos. Ella llegó a tercer grado de la primaria, en la absoluta pobreza de la década del ´30 y fue incluida en los ´40, por eso sus mejores recuerdos venían de los años del peronismo. Ella me lo cantaba con su estilo, con su forma y eso me quedó flotando mucho tiempo. Estos poemas los defino como una especie de paganismo filosófico, no hay en ellos figuras simbólicas, no están específicamente nombrados Perón o Evita, sino que reflejan la vida popular porque de lo que hablan simplemente del pueblo”.

Para finalizar comentó “Que la presentación, haya coincidió con el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, es un regalo, estoy más que agradecido, por eso vine con todos mis hijos que son mi familia”.

EDIUNC realizó la entrega de un ejemplar de “Zama”, de Antonio Di Benedetto a las Bibliotecas Populares

Las Bibliotecas Populares de Mendoza recibieron este ejemplar por parte de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Las instituciones se mostraron entusiasmadas de contar con una de las obras de este gran exponente de las letras mendocinas. Alfredo Verzi, Presidente de la Biblioteca Padre Arce de Godoy Cruz, agradeció la entrega de Zama y comentó estar muy conforme con la organización de la Feria del Libro 2015 “Estamos conformes este año con la realización de la Feria, para nosotros ha sido muy buena. Hoy nos llevamos una excelente obra para nuestra biblioteca. Nos sirve mucho porque la gente lo pide, teníamos una edición antigua, ahora tenemos un lujo para la biblioteca”.

Por su parte Francisco, de la Biblioteca Mirador de las Estrellas, de Tupungato, señaló: “sabíamos con anticipación de esta entrega y queríamos venir con varios de los que integramos la Biblioteca. Nuestro objetivo es actualizar los autores mendocinos y Di Benedetto es uno de los autores que más nos representa, por eso estamos contentos de recibir esta obra”.

Domingo 18 de octubre

16:00 SALA AZUL Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. Aulas para el tiempo libre. Actividades.

17:00 SALA NARANJA Cuyotango presenta Ciclo de Cine debate y Tango: Gricel. Un amor en tiempo de tango. (2012) Dirección: Jorge Leandro Colás.

17:00 SALA VIOLETA Víctor Salas presenta “Fin de la trama”. Relatos.

17:00 SALA ROJA Homenaje a Manuela Mur.

18:00 SALA CIRCULAR Rubén Esper Ader presenta “Mitos y realidades de la educación”.

18:00 SALA AZUL Ministerio de Cultura, Gobierno de Mendoza y Universidad Champagnat “Diccionario de las Artes Plásticas en Mendoza (1900-1996)”. Autores: Silvia Benchimol, Luis Quesada, Marcelo Santángelo.

18:00 SALA EDELIJ “El cuento musical” A cargo de Laberinto, la magia de la literatura.

18:00 SALA ROJA Epicentro (Movimiento de Escritores Mendocinos) “Historia de los Grupos literarios mendocinos”.

19:00 SALA AZUL Martín Echeverría presenta “Pezríoluna”.

18:00 SALA VIOLETA Tariqat Naqshbandi. Charla a cargo de Sheik Ahmad Hamudillah Casagrande “El camino del sufismo”.

19:00 SALA ROJA Dedé Vargas “Mendoza natural”. Presentado por Rodolfo Braceli.

19:00 SALA NARANJA Laura Marta Barrera presenta “Artesanos en letras” Lavalle – Compilado.

20:00 SALA VIOLETA Orquesta Escuela Infantil de la Municipalidad Gral. San Martín.

20:00 SALA CIRCULAR Actuación de Nueva Raza Folclore Cuyano.

20:00 SALA ROJA Florencia Durante presenta “Las mil y una Noches”

21:00 SALA VIOLETA Circo Trópico presenta “Sólo para payasos”

21:00 SALA NARANJA Obra de teatro “El Cementerio de Automóviles”, de Fernando Arrabal. Dirección: José María Bombal

21:00 SALA ROJA Homenaje a “Alfonso Solá González” Obra Poética. Mesa integrada por Rodolfo Braceli, Gustavo Zonana y Carlos Levy