Hoy pedirán la prisión perpetua para Jorge Mangeri

Los abogados de la familia de la joven pedirán la pena máxima por considerar que el portero cometió abuso sexual en grado de tentativa, femicidio y homicidio agravado criminis causae. El único acusado y detenido por el crimen estará presente en la sala.

El juicio por el caso del crimen de la joven Ángeles Rawson está en su recta final y Jorge Mangeri está cada vez más cerca de la peor condena. Hoy la querella de la familia de la adolescente pedirá perpetua para el único acusado y detenido en la causa. El portero estará en la sala.

Luego de cuatro meses de juicio oral, hoy comenzarán los alegatos de los abogados de la familia Rawson, Pablo Lanusse y Jimena Paola. Los letrados acusarán a Mangeri de «abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado criminis causae y femicidio» y pedirán prisión o reclusión perpetua.

Vale recalcar que la figura criminis causae implica que el acusado mató a su víctima para ocultar el presunto delito precedente, el del abuso sexual.

Su abogado defensor, Adrián Tenca, insiste en que hay «muchísimos errores groseros en la manera de trabajar con el ADN de Mangeri».

En esta oportunidad, el portero estará presente en la sala. La última vez que se trasladó desde el penal de Ezeiza fue el 22 de mayo. En esa oportunidad, un oficial penitenciario relató que escuchó cómo el acusado se autoincriminaba: «El recuerdo que tengo es ver a una persona en estado de shock. Estaba muy pálido y muchas palabras no decía», recordó. Luego, agregó que Mangeri «lloraba mucho y decía ‘fue un accidente'».

La jornada se desarrollará, como es habitual, en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Capital Federal a partir de las 9:30, en la oficina 6108 del sexto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550.

Los alegatos serán transmitidos en vivo por el Centro de Información Judicial.

Los próximos pasos

El próximo miércoles, los fiscales del juicio, Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, también pedirán prisión perpetua pero por otro delito: «Abuso sexual seguido de muerte».

El 1 de julio, los defensores Adrián Tenca, Sergio Rossenblum y María Inés Bergamini Urquiza, pedirán la absolución del portero, volverán a solicitar nulidades e insistirán con desacreditar los estudios de ADN y con hablar de lo que ellos llaman «la noche negra en la fiscalía» donde, según su criterio, a su cliente lo presionaron para que se autoincrimine.

El 8 de julio serán las réplicas y el 15, por la mañana, Mangeri tendrá la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras en el proceso y, por la tarde, el TOC 9 dará a conocer su veredicto.