Hoy pedirán la suspensión del Vicepresidente

Esta tarde, dirigentes de distintos partidos elevarán un pedido en el Senado para que el vicepresidente no pueda ejercer sus funciones mientras permanezca procesado por el caso Ciccone. El también titular de la Cámara alta no presidirá la sesión porque viajará a Colombia.

Con una nueva estrategia, la oposición redoblará sus intentos para que Amado Boudou se aparte de su cargo hasta tanto se defina su situación judicial en el caso Ciccone. Hoy, cuando el Senado vuelva a sesionar, dirigentes de distintos partidos presentarán un proyecto para que el vicepresidente sea suspendido.

Este martes, en la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara alta, los jefes de la mayor parte de las bancadas reclamaron que Boudou deje de presidir las sesiones. Pero eso no será un problema. Al menos por este miércoles: el vicepresidente fue enviado a participar de un acto protocolar en Colombia. Pero nadie tiene dudas de que fue tan sólo una excusa formal para no exponerlo a los repudios que podría recibir en el recinto.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el despacho de Miguel Ángel Pichetto, conductor del bloque del Frente para la Victoria, referentes de la oposición anticiparon que hoy presentarán su proyecto de resolución para suspender al vicepresidente. El aviso le fue trasmitido al rionegrino por los jefes del bloque radical, Gerardo Morales; del peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá; del Frente Amplio, Rubén Giustiniani, y la macrista Gabriela Michetti.

El encuentro promete ser de alta tensión no sólo por el planteo contra Boudou que llevarán al recinto, sino también por el tema formal de la convocatoria: el informe que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dará sobre su gestión. En cada una de sus anteriores exposiciones maratónicas, el funcionario tuve numerosos encontronazos y acalorados debates con distintos referentes de la oposición.

La presentación será realizada por referentes de los cuatro principales bloques opositores: el peronismo disidente, el PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista. Estos últimos dos trabajan juntos dentro del Frente Amplio Unen, pero en el Congreso se mueven como dos bancadas separadas.

Hasta el martes a la noche no se había definido cómo se realizaría el anuncio, según consigna el diario La Nación. En principio, la intención es presentar el proyecto con una conferencia de prensa o a través de los discursos de los cuatros jefes de bloque en el recinto.

El horario de la sesión no está aún definido: será consensuado esta mañana entre Pichetto y el resto de los jefes de bloque. Debido a la ausencia de Boudou, la sesión será presidida por el presidente provisional del Senado, el santiagueño Gerardo Zamora.