Humala promulgó la ley que crea un distrito peruano fronterizo con Chile, que rechazo de inmediato la decisión

EL PRESIDENTE DE PERÚ, OLLANTA HUMALA, PROMULGÓ LA LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO LA YARADA-LOS PALOS, EN LA REGIÓN SUREÑA DE TACNA, QUE HA GENERADO UNA CONTROVERSIA CON CHILE QUE RECHAZÓ ESTA TARDE LA DECISIÓN QUE CONSIDERA QUE «INCLUYE TERRITORIO INCUESTIONABLEMENTE CHILENO» Y ANUNCIÓ EL ENVÍO DE UNA NOTA DE PROTESTA A LIMA.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó la ley de creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna, que ha generado una controversia con Chile que rechazó esta tarde la decisión que considera que «incluye territorio incuestionablemente chileno» y anunció el envío de una nota de protesta a Lima.

La promulgación se concreta en el marco del entredicho diplomático que mantuvieron esta semana Lima y Santiago por la presunta incursión de militares peruanos en territorio chileno, lo que fue desmentido por la administración de Humala.

El mandatario promulgó la ley en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, el gobernador de la región Tacna, Omar Jiménez, y el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres, según consignan la agencia Efe y el portal chileno Cooperativa.

Al promulgar la ley, Humala expresó su «más cordial felicitación» a los pobladores de La Yarada-Los Palos y dijo que se respalda su «legítimo anhelo» de ser reconocidos como distrito.

«La creación del distrito La Yarada-Los Palos obedece a una iniciativa que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y de toda la comunidad política» del país, señaló el gobernante.

Agregó que la iniciativa «se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país y en especial en dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que, como se sabe, han sido dejadas históricamente de lado».

El Congreso de Perú aprobó en octubre pasado la creación del nuevo distrito, lo que generó la inmediata reacción de Chile, que aseguró que incluía un área en la zona de frontera que ambos países consideran parte de su territorio.

Esa área, denominada «triángulo terrestre» abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile en enero de 2014.

Para Chile, la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1, varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú señala que empieza en el llamado Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como señala el Tratado de Límites de 1929 y sus instrumentos complementarios.

El Gobierno de Michelle Bachelet dirigió varias notas diplomáticas a Perú en los últimos días y llamó a consultas a su embajador en Lima, a la vez que su canciller, Heraldo Muñoz, dijo con anteayer, jueves, que Chile «no será tímido», al resguardar su soberanía territorial en la frontera con Perú.

El Gobierno de Chile reiteró ayer que el 4 de noviembre un grupo de militares peruanos se aproximó al sector del Hito 1, en la frontera entre ambos países, y así quedó registrado en fotografías.

Esa fue la respuesta del Gobierno de Bachelet a una nota diplomática enviada el viernes por Perú en la que niega que hubiera «presencia de militares peruanos en el sector del hito 1 de la frontera terrestre» entre ambos países, informó en un comunicado la Cancillería.

Las dos últimas notas diplomáticas chilenas fueron enviadas este miércoles para manifestar molestia por la presencia de militares peruanos cerca de la frontera y comunicar el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre.

A pocas horas de la promulgación por parte de Humana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encabezado por Heraldo Muñoz, señaló en un comunicado que «ha tomado conocimiento de la promulgación por el Ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada-Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno».

La posición de Chile será formalizada a Perú «mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile», anunció la cancillería chilena.

El documento precisó que «al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro».

Asimismo, recordó que «Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva» mediante «iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana».

El texto enfatizó que Chile ha mantenido el «canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad» y señaló que el acto legislativo promulgado este sábado «deteriora significativamente dicho clima».

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, reiteró hoy que «Chile tiene todo el derecho a ejercer actos de soberanía y a exigir respeto por parte de Perú».

«Recordemos que aquí no hay ni un triángulo, ese es territorio chileno y Chile puede resguardar sus intereses soberanos», añadió.