Inauguraron el Instituto de Histología y Embriología

Fue en contacto por videoconferencia. En el acto participaron también el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, y personal de la institución.
Esta tarde, en el nuevo edificio del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas, el gobernador Francisco Pérez, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, inauguraron en contacto por videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) que comparten la UNCuyo y el CONICET.

Al igual que con Mendoza, la presidenta, durante el acto de inicio de obras del gasoducto del norte, también tuvo comunicación con Buenos Aires, con motivo de la inauguración del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de la Ciudad de Buenos Aires; y con San Juan, donde se concretó la inauguración una fábrica de explosivos.

El edificio está ubicado al sur de la facultad de Ciencias Médicas, en la Ciudad Universitaria de esa casa de estudios. Se trata del instituto multidisciplinario se creó en 1957 y realiza investigaciones en biomedicina.

El Gobernador dijo que «contar con este instituto es muy importante para la provincia, porque está a la vanguardia de toda la región. Se pone a disposición de todos los científicos una infraestructura específica y moderna, porque el edificio ha sido diseñado especialmente para el desarrollo tecnológico que se lleva adelante en la investigación. Cabe destacar que hay 30 microscopios y que el edificio está construido en una estructura distinta para evitar cualquier tipo de vibración que altere las investigaciones.

Pérez destacó que “es un orgullo trabajar con dos instituciones tan prestigiosas como el Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo y junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se pone en valor la investigación científica no solo en medicina y sino también en otras líneas de acción. Hoy en este instituto se abren siete líneas de investigación, pero podemos ampliar a otras a futuro”.

Por su parte, la presidenta, en comunicación con Mendoza, expresó que “están haciendo trabajos importante en embriología fertilidad. Es muy importante el desarrollo de la investigación de estafilococo. Se está experimentando con células de oncologías. Todo lo que sea istológico tiene que ver con lo oncológico”.

Y el ministro Lino Barañao remarcó: “es un instituto que contribuye en primer lugar a la formación de recursos humanos en las carreras de medicina. También tiene investigaciones que aportan a la salud humana, animal y estudios ambientales”.

 

Características del Instituto

El edificio inaugurado por la Presidenta y el Gobernador tiene 6150 m2 con 5 plantas (cochera, planta baja y tres pisos) y está vinculado al terreno natural a través de apoyos de neoprene, los que mantienen la estructura aislada del suelo, atenuando los efectos de los movimientos sísmicos. Es el primer edificio en el país que utiliza este tipo de aislación sísmica.

En el 2º y 3º piso se ubica un bioterio, especialmente diseñado para animales libres de patógenos (SPF), con capacidad para albergar ratones, ratas, pez cebra y caracoles. Hay un sector con seguridad biológica III para trabajo con microoorganismos patógenos y otros espacios acondicionados para microscopía óptica y electrónica. También cuenta con salas de equipamiento común, laboratorios y escritorios.