Incertidumbre por la muerte de Lola

La policía uruguaya, junto a la jueza Marcela López y la fiscal Soledad Barriola, llevan adelante la pesquisa para determinar qué sucedió y cómo murió la adolescente argentina. Contradicciones y misterio en un caso que sacude tanto a la Argentina como a Uruguay.

Cada vez el crimen de Lola Chomnalez se vuelve más complejo. En la madrugada de este viernes, la jueza Marcela López decidió, por falta de pruebas, liberar a todos los detenidos de la causa. Sin embargo, seguirán en calidad de indagados porque las pruebas que los comprometen aún no se aclararon. Cada uno de los elementos de la investigación se vuelve imprescindible para entender qué pasó.

Entorno familiar: si bien la jueza liberó por falta de pruebas a la madrina y su marido, la policía local a cargo de la investigación sospecha del entorno familiar y allegados. Están a la espera de pericias forenses para cotejar el ADN con quienes estuvieron detenidos lo cual sería clave. Además, el adolescente de 14 años que aparentemente salió con ella a caminar el domingo al mediodía mostró una sorpresiva indiferencia hacia el crimen de la menor.

Desaparición: hasta ahora se estaba investigando con el dato que Lola había desaparecido el domingo al mediodía, porque hay algunos testigos que dicen que la vieron en ese horario. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que Lola haya sido asesinada el sábado a la noche, cuando salió a pasear con el marido de su madrina. Se espera que las pericias forenses puedan determinar hora y día del asesinato.

Elementos perdidos: los investigadores están tras la mochila rosa que aparentemente la menor llevaba consigo en el momento de su desaparición. Tampoco se encontró el arma blanca con la que le hicieron algunos cortes en su cuerpo pero que no fueron fatales ya que se comprobó que murió por asfixia.

¿Bajo amenaza? Las heridas en su cuerpo con arma blanca, más precisamente en el cuello, son compatibles con marcas amenazantes, como para llevarla a un lugar bajo presión. El asesino podría haberla trasladado a la escena del crimen con esa modalidad ya que en el lugar no hay rastros de que el cuerpo haya sido trasladado.

Autopsia: todavía resta esperar ciertas pruebas forenses que serán claves, pero a partir de la autopsia que se le realizó horas después de encontrar el cuerpo, se determinó que la joven murió por asfixia. Además fue encontrada con todas las prendas de ropa puesta por lo que en un primer momento se descarta la hipótesis de una violación.