Incremento en la vacunación

Los datos surgen del comparativo de dosis colocadas durante el 2014 respecto a 2013. El incremento se debe al trabajo de concientización y logística desarrollado en hospitales, centros de salud y Vacunatorio Central.

Al cerrar el procesamiento de datos de todo el territorio provincial, el Programa de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, informó que durante 2014 se han alcanzado y superado las metas propuestas por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) en la cobertura de vacunas incluidas de manera gratuita y obligatoria en el calendario oficial de vacunación.

En este sentido, se observa un incremento en la aplicación de cantidad de dosis y refuerzos de las siguientes vacunas: Sabin, que protege contra la poliomielitis, Pentavalente o Quíntuple que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, infecciones por haemophilus influenza tipo b y hepatitis B.

Así también se muestra un aumento en la cobertura de las vacunas correspondientes al año de edad; Triple Vírica, contra sarampión, rubéola y paperas, vacuna contra neumococo y vacuna contra Hepatitis A . La misma situación se observa en las vacunas correspondientes al ingreso escolar.

Cabe destacar, que al esfuerzo de vacunadores de los efectores públicos de la provincia encargados de acercar las dosis a la población, se suma la participación ciudadana, consciente cada vez más de la importancia de las vacunas como instrumento para prevenir enfermedades.

Más vacunas al Calendario

A partir de 2015, el Calendario de Vacunación argentino contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias con la incorporación de las vacunas contra rotavirus (que ya se administra desde enero de 2015), varicela y meningococo.

Las vacunas, que inmunizarán a un millón y medio de chicos menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década.

Días y horarios de atención del Vacunatorio Central

El Vacunatorio Central se encuentra ubicado en calle San Martín 488, de Ciudad y atiende al público de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 y 14.30 a 17.30.