Indagana Cristina en Comodoro Py

La expresidenta Cristina Kirchner arribó la noche de este domingo a Buenos Aires, donde este lunes deberá declarar sobre sus vínculos con Lázaro Báez en una causa en la que está acusada de montar una «matriz de corrupción» durante su Gobierno para favorecer con más de 16.000 millones de pesos de la obra pública al empresario santacruceño.

La exmandataria alertó en su cuenta de Twitter que el juez federal Claudio Bonadio «quiere allanar» su casa de Río Gallegos en momentos en que ella se encuentra en Capital Federal.

«Acabo de aterrizar en Aeroparque procedente de El Calafate. El celular suena enloquecido en mi cartera… ¿Qué pasa? ‘Están poniendo que Bonadío quiere allanar tu casa de Gallegos mañana’…», arrancó Cristina y lo vincula a una nota del portal El Destape que señala: «El juez se prepara para armar un circo de gendarmes y prefectos en el domicilio de la ex presidenta»

En una catarata de tuits, la exjefa de Estado sostuvo que ese procedimiento «será mañana a primera hora y lo usarán «para tapar el peor momento de (Mauricio) Macri», aunque planteó si «¿será cierto?».

«Revelaría una sincronización asombrosa con el juez (Julián) Ercolini que, justamente, me citó a indagatoria mañana a las 10 am por una causa que el mismo fiscal y el mismo juez tienen hace… 8 años!!! y que ‘decidieron’ exhumarla…», precisó.

Asimismo, Cristina Kirchner consideró que «la causa es más disparatada aún que la de ‘dólar futuro'» y agregó que esto forma parte de «las delicias del Partido Judicial».

«La información periodística también indica que allanarían otras 2 propiedades que están alquiladas a familias ajenas a la causa judicial. Y Bonadío lo sabe, porque sería la segunda vez que las allana en una increíble violación a derechos y garantías», planteó la expresidenta.

Y enseguida añadió: «La persecución, y la saña con que la misma se lleva adelante es: sin límites e inédita desde la vuelta a la democracia. Sería la 4ta función del circo mediático con allanamientos de Bonadío. Las 2 primeras funciones fueron en la causa ‘Hotesur’. Y después, cuando le sacaron la causa ‘Hotesur’, inventó junto con (Margarita) Stolbizer la causa ‘Los Sauces'».

Cristina sostuvo que «de ser cierta la información, estarían por llevar adelante una nueva función» y precisó que «esta vez con un estreno», porque «irían » a su «casa, cuando saben» que ella está «citada por Ercolini en la CABA».

«Creerá Macri que de esta manera puede tapar la catástrofe social y económica que se respira en la calle, y que ha sido provocada por sus medidas económicas. De las instituciones mejor ni hablar», concluyó.

• Citación

La presencia de la exmandataria en el despacho del juez federal Julián Ercoloni está prevista a las 10 y estará rodeada de medidas especiales de seguridad en torno al edificio, ante el anuncio de una concentración en su apoyo.

La Cámara de Casación Federal, a cargo de esas instalaciones, pidió el viernes al Ministerio de Seguridad que disponga los medios para reforzar la seguridad interior y exterior de los tribunales.

En concreto, se convino que la ex presidenta no pueda hacer declaraciones a la prensa ni a su seguidores en la puerta de los tribunales, como sí en cambio ocurrió en abril pasado, cuando miles de manifestantes la aguardaron tras declarar ante el juez Claudio Bonadio, en medio de rumores sobre su eventual detención.

Fuentes judiciales anticiparon que se dispondrá un vallado especial, de modo que Cristina pueda tomar contacto con sus seguidores y los medios de prensa a un centenar de metros del edificio judicial, frente al Correo Argentino, también ubicado sobre la avenida Comodoro Py.

Con la indagatoria de Cristina, la primera en esta causa, el juez Ercolini iniciará una ronda de interrogatorios que proseguirá hasta fin de noviembre, en torno a la existencia de un plan para beneficiar a Báez, detenido por presunto lavado de dinero, con decenas de obras públicas para su empresa Austral Construcciones.

La ronda de indagatorias continuará el martes con la citación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el miércoles 2 con la del mismo Báez, y el jueves 3 con el también detenido ex secretario del área, José López.

En total incluirá 17 imputados que deberán responder por las acusaciones que realizaron los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques, quienes el viernes pasado ampliaron su denuncia contra la ex presidenta en base a nuevas pruebas sobre la presunta operatoria en favor de Baéz.

La base de la denuncia es una auditoría realizada por la nueva gestión de Vialidad Nacional, que detectó 49 obras adjudicadas al grupo Báez, de las cuales sólo dos se habrían terminado en el plazo previsto, lo que obligó a ampliar el presupuesto originalmente asignado.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, anticipó que ésta se va a presentar y no pedirá postergar el interrogatorio, como sí ocurrió hace dos semanas cuando adujo el inminente nacimiento de su tercer nieto.

La convocatoria a «acompañar» a la ex presidenta a tribunales fue lanzada desde La Cámpora y otras agrupaciones cristinistas, que pusieron como sitio de reunión las 9 en avenida Antártida Argentina y Letonia, a unos 200 metros de la puerta de los tribunales.

El presidente de la Cámara Federal de Casación, Alejandro Slokar, pidió en sendos oficios a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de la Policía Federal, comisario Néstor Roncaglia, que se refuerce la seguridad y que se actúe «bajo el estricto respeto a los derechos humanos», informaron fuentes judiciales.

Se trata de la cuarta causa en que la ex presidenta está imputada por supuestos delitos cometidos junto a Báez.

La primera está a cargo del juez Sebastián Casanello, por supuesto lavado de dinero producto de sobreprecios en la obra pública.

La tercera es la causa Hotesur, en la que Cristina está sospechada de recibir dinero del empresario bajo la forma de alquileres de habitaciones de hotel, y el caso de Los Sauces es la misma maniobra anterior, pero con alquileres de inmuebles.