INDEC: Una familia tipo necesita $13.376,50 para no ser pobre

De acuerdo al informe del Indec, en el pasado mes una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó reunir $456 por día para no caer en estado de pobreza.

Además, se supo que se necesitaban $187 por jornada para no entrar en estado de indigencia.

El valor total de la canasta, que además de los alimentos esenciales agrega el de los bienes y servicios no alimentarios (también básicos), aumentó un 2,63%, más de una décima porcentual que la variación del Índice de Precios al Consumidor. En pesos, significó un aumento en el mes de $350 en comparación a enero. En ese período el IPC se elevó 2,5%.

A causa del «apagón estadístico» que el organismo oficial dispuso para el primer semestre de la nueva conducción, para reordenar y reconstruir el sistema estadístico nacional, no se cuenta con los datos para determinar la variación en los pasados 12 meses.

Por otra parte, el umbral de indigencia, determinado por el valor de una canasta básica de alimentos, se elevó 1,78%, es decir, $5.626,95 para una familia tipo del área metropolitana.

El Indec, recuerda que «la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares».