Independiente buscará dar vuelta la historia en Colombia

El partido, por los cuartos de final del certamen continental, se jugará en el estadio Nemesio Camacho, denominado «El Campín», de Bogotá, desde las 21 de Argentina (las 19 local), con el arbitraje del venezolano José Argote.

El equipo colombiano se clasificará con vencer o empatar. Si Independiente gana 1-0 la definición llegará mediante remates desde el punto penal, si gana por mínima diferencia pero marcando más de un tanto avanzará por los tantos sumados de visita y también pasará de instancia triunfando por mayor diferencia de un tanto.

En cuanto al adversario en semifinales, el ganador de esta llave tendrá que jugar ante Huracán, que anoche eliminó a Defensor Sporting, de Uruguay.

Pero en caso de avanzar los colombianos y clasificarse esta noche River ante Chapecoense, de Brasil, los equipos argentinos jugarán entre si e Independiente Santa Fetendría como adversario a Atlético Paranaense de Brasil o Sportivo Luqueño de Paraguay, que definen esta noche.

En cuanto a los seguidores de Independiente que ya están en Colombia, los mismos podrán ingresar al estadio (serían 200) gracias a entradas de protocolo entregadas por el club colombiano, ya que la Conmebol sancionó al ‘Rojo’ con dos fechas de visitante sin sus hinchas por haber lanzado bengalas festejando la clasificación en Paraguay, ante Olimpia.

Independiente Santa Fe sumó un gran triunfo en Avellaneda por 1 a 0 con gol del defensor Leyvin Balanta, en una desafortunada noche del arquero Diego Rodríguez, a quien su colega Robinson Zapata le atajó un tiro desde el punto penal y además falló en el gol que decretó la derrota de su equipo.

La formación bogotana, dirigida por el uruguayo Gerardo Peluso, realizó una prolija tarea, con buen juego colectivo, pelota bien jugada a ras del césped y mucha dinámica. Independiente Santa Fe le quitó el balón a su homónimo argentino y cuando no dispuso del mismo ejerció una constante presión en la zona media.

El «Rojo» de Avellaneda deberá ir por un resultado positivo en un adverso terreno a 2.600 metros de altura con el desgaste que conlleva ir por el triunfo y frente a un adversario que puede lastimarlo con espacios.

No obstante, Independiente, el equipo argentino con más Copa Libertadores ganadas (7), es un experto en torneos internacionales, y basa su optimismo en un antecedente reciente: en segunda fase Independiente Santa Fe eliminó a Nacional, de Uruguay, ganando en Montevideo 2-0, pero cayendo en Bogotá 1-0.

La duda de Mauricio Pellegrnino es el ingreso del uruguayo Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, quien regresó del seleccionado uruguayo con una contractura grado uno en el aductor derecho, y en caso de jugar ingresaría por Ezequiel Vidal, cuyo pase pertenece a Olimpo y está a préstamo en el equipo de Avelleneda.

Por el lado del equipo colombiano, todo parece indicar que la formación no tendría variantes con respecto a la que obtuvo los tres puntos de visita.
+ Probables formaciones +

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza y Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar y Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Luis Quiñones. DT: Gerardo Pelusso.

Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Julián Vitales, Jorge Ortiz, Martín Benitez, Federico Mancuello; Ezequiel Vidal o Cristian Rodríguez y Diego Vera. DT: Mauricio Pellegrino.

Cancha: Estadio Nemesio Camacho, El Campín
Arbitro: José Argote (Venezuela)
Horario 21 de Argentina (19 de Colombia)
Televisa: Fox Sports