Indonesia ejecutó a 8 personas por drogas

Indonesia ejecutó hoy miércoles a ocho condenados a la pena de muerte por tráfico de drogas, entre ellos a un brasileño, pese a la presión internacional para que revisara la sentencia, reportan medios locales.

Según los periódicos «Yakarta Post» y «Yakarta Globe», ocho de los nueve condenados fueron ejecutados. Una mujer filipina no fue presentada a último momento ante el pelotón de fusilamiento, indican los medios sin que por el momento se conozcan detalles.

Los condenados eran en su mayoría extranjeros. Además del ciudadano brasileño y la mujer filipina, la sentencia afectaba a cuatro nigerianos, un ghanés, dos australianos y un indonesio, a quienes según se informa se les aplicó la pena pese a los reiterados reclamos de diversos gobiernos y organismos internacionales.

La ejecución de un brasileño en enero bajo los mismos cargos llevó a que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no aceptara las credenciales del embajador indonesio en Brasilia. El gobierno brasileño redobló sus esfuerzos en el marco del caso actual para
evitar la ejecución.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Australia advirtió que la ejecución de la pena contra dos de sus ciudadanos tendría consecuencias.