Investigan más cuentas en Suiza

Los datos surgen de una agenda de José Santamarina, un ex directivo de la Unión de Bancos Suizos. El documento contiene contactos, teléfonos, direcciones, nombres de empresas y personas físicas nacionales.

En el marco de la presentación de la denuncia por evasión en 4040 cuentas de argentinos no declaradas en el banco HSBC de Suiza, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, deslizó un dato que quedó opacado por lo más inmediato. «Estamos investigando otro caso, el de la Unión de Bancos Suizos (UBS)». Cabe destacar que Argentina ya rubricó un acuerdo de intercambio de información con Suiza, que aún no fue firmado por el parlamento de ese país, pero que permitirá profundizar informaciones que ya están judicializadas en Argentina. Tal es el caso, paradójicamente, de un frondoso listado de 300 personas y empresas involucradas directa o indirectamente con el UBS. Según consignó Tiempo Argentino, el material es parte del expediente de una derivación de la causa JP Morgan, que recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello.

La nómina, a la que tuvo acceso Tiempo, presenta innumerables coincidencias en los nombres de argentinos que ya son investigados por fuga y evasión en los casos HSBC y JP Morgan (ver aparte). Y vuelve a conjugar los datos de distintos sectores de la economía, la producción y la política. La historia de cómo llegó el listado a manos de Casanello devela además el modus operandi en la gestión de clientes de extra altos ingresos (cuentas superiores a los U$S 10 millones) entre el pelotón de bancos de inversión. En 2006, al ex banquero del JP Morgan, Hernán Arbizu, el banco le entregó esta agenda con nombres y números telefónicos de presuntos clientes del UBS. La premisa era convencerlos de pasar sus cuentas al Morgan. Un robo de clientes a la competencia. El archivo Excell era parte del portfolio de otro banquero del UBS, José Santamaría, que dejó esa entidad ese año, para ir a trabajar al Morgan. En el marco de la causa por lavado del Morgan que cursa en Casanello, los letrados de Arbizu entregaron la agenda como material probatorio de operatorias presuntamente ilegales, ante el pedido del magistrado de información sobre «personas que operarían con el Banco JP Morgan, el UBS y/o el Citibank». La requisitoria del juez es lógica si se observan los datos duros, que muestran una división casi perfecta de los capitales de argentinos en el exterior entre todos los bancos de inversión.

Contiene teléfonos de negocios, celulares, direcciones de correo electrónico y faxes. Y, además de datos de argentinos, están disponibles conexiones con personas o presuntos clientes de UBS en España, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Bélgica, Bahamas, Barbados y Paraguay.

Loma Negra, Fortabat, Clarín, Laboratorios Bagó, Techint, la UCA, Petrolera San Jorge, la familia Melhem, Fort, Arcor, Consultatio y Eduardo Constantini, aparecen entre las personas en el listado que hoy está en manos de Casanello. Además de Ledesma, Bunge y Born, el Exxel Group, Amalita Fortabat, los dueños de Sprayette, Juncadella, Exolgan y la editorial Estrada. También hay ex funcionarios de la dictadura militar. «El listado que adjunto es una copia de la agenda telefónica que ese banquero (Santamarina) tenía del UBS de clientes suyos en dicho banco y como no podía contactarse con los mencionados clientes debido a las cláusulas de confidencialidad, él me hizo entrega de dicho listado para que sea yo quien los contacte y así los traiga del UBS al JP Morgan», declaró el reo Arbizu ante el propio Casanello, dejando en claro el peso de la nómina en cuestión. De doble nacionalidad suiza-española, Santamarina desapareció en su momento del mapa de los bancos, hasta que más recientemente le encomendaron la tarea de dirigir el área de Banca Privada del Deustche Bank en Nueva York. Con Arbizu los unió un vínculo profesional, cuando ambos trabajaban en UBS. La importancia de estos banqueros es tal que el propio Echegaray aseguró esta semana que en el caso de UBS hay otro ex banquero aportando información. El listado de UBS tiene otros nombres no tan conocidos pero de peso: por caso, Pablo Giovinazzo, director de Giovinazzo, una de las casas de cambio más importantes de la City. Asimismo, figura el economista y presidente de la SA Fimades, Luis Palma Cané. Asidua fuente de consulta del diario La Nación suele analizar, paradójicamente, los alcances de la crisis internacional y el cepo cambiario. Los abogados Osvaldo Marzotti y Jorge Pérez Alati, también surgen en la agenda. El primero, del estudio Allende y Brea, fue principal defensor de Estados Unidos en los juicios de Argentina ante el CIADI. El segundo, en tanto, comparte buffete con Mariano Grondona y fue parte de la operación de la venta de la aerolínea LAN.

u$s70 mil millones en seis entidades

Según información aportada en la causa por el ex JP Morgan, Hernán Arbizu, sólo seis grandes banco extranjeros administran más de 70 mil millones de dólares sacados del país para evadir impuestos por empresas y particulares.

Según el ex banquero, el Citibank maneja unos 20 mil millones de esos dólares, la Unión de Bancos Suizos (UBS) 15 mil millones, el Credit Suiss 10 mil millones, el Santander 8000 millones y una cifra similar el Bilbao Vizcaya.

A su vez, según sus estimaciones, Golman Sach maneja 5000 millones, mientras que el JP Morgan –entidad para la que trabajó– administra unos 6000 millones de dólares de argentinos en el exterior. De todos modos, cabe aclarar que es extremadamente complejo precisar cuánto dinero total fue fugado.

Además, hay que considerar en cada caso cuáles deberían ser los plus a pagar en concepto de penalidades, multas e impuestos, dado que todo capital que sale del país debe pagar Impuesto a las Ganancias, IVA y bienes personales.

Ex funcionarios de la dictadura

En el listado de UBS que hoy se publica también figuran ex funcionarios de la última dictadura cívico-militar, como Alejandro Reynal, ex vicepresidente del Banco Central. En septiembre del año pasado, Reynal fue citado a prestar declaración por la Sala II de la Cámara Federal porteña en el marco del pedido de reapertura de una causa por delitos de lesa humanidad promovida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que investiga el despojo del Banco Latinoamericano a su titular Eduardo Saiegh en 1980. Hoy, Reynal preside el directorio de MBA Lazard, firma dedicada al asesoramiento en banca de inversión y manejos de activos.