Invitaron a Capitanich a hacer las compras

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que las políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno nacional desde 2003 permitió al país «erradicar los niveles de indigencia y hambre».

En su informe ante la Cámara de Diputados, Capitanich precisó que los tres desafíos que afrontaron Néstor y Cristina Kirchner de «generar las condiciones de políticas públicas para reducir el desempleo, la pobreza y la indigencia; propiciar la reestructuración de la deuda pública y generar las condiciones para crear mecanismos para robustecer la matriz productiva, se han cumplido exitosamente».

En ese sentido, afirmó que «la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre», y puso de relieve que en torno a la pobreza hubo «una fuerte reducción».

Las declaraciones generaron la reacción de dirigentes sociales. Margarita Barrientos, del Comedor «Los Piletones», pidió a las autoridades que «dejen de mentirle a la gente».

«Erradicar la pobreza es el sueño de muchos, mí sueño», dijo la mujer que coordina el comedor donde diariamente se sirven 2.400 platos de comida.

En declaraciones a radio La Red, Barrientos criticó los dichos del jefe de gabinete y exclamó: «Todos los proyectos que hacen van en contra de las necesidades de la gente; el comedor no tiene que existir, tiene que haber trabajo digno».

Barrientos comentó además que el aumento de precios a veces no le permite poder comprar todo lo que necesita para preparar la comida. «Acá han quedado familias sin comer; no una persona o dos, si no 15 personas sin comer porque no nos alcanza», lamentó.

En este sentido, le propuso al jefe de gabinete que la acompañe a hacer los mandados. «Que Capitanich me acompañe al Mercado Central para ver cuánto compro», planteó.

En «Los Piletones», ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati, se alimenten diariamente niños, adultos y abuelos. Ayer, el Banco Ciudad realizó una subasta solidaria de obras de artistas consagrados y emergentes, y lo recaudado será destinado al comedor.