Irrigación invirtió más de $ 8 millones en obras hídricas

Durante 2015, en la cuenca del Río Mendoza, se ejecutaron obras de revestimiento, impermeabilización, entubado y de Plan MIDO en tramos; y de hijuelas y canales bajo la modalidad obras por administración y obras por licitación pública.

El Departamento General de Irrigación ejecutó en 2015 obras por administración en Luján y Pedriel. Bajo la misma modalidad se intervino el Canal 2º Vistalba, la 4º etapa del Canal Flores y el canal Jarillal. También en Maipú y Lunlunta, se realizaron obras de revestimiento y hormigonado con premoldeados en la Hijuela Nueva Coria, Hijuela Lunlunta 2 y la Hijuela Bóvedas de Corvalán. En Maipú, además, se intervino el canal San Roque y el aforador y comparto San Roque. Mientras, en Borbollón y 3 de Mayo, en Lavalle, se ejecutan las obras de la Hijuela Puebla, la Hijuela Inés, la Hijuela Esteban y la Rama 4 Villanueva. La inversión total, supera los $7 millones.

Bajo modalidad de obras por administración, Irrigación financia la obra; profesionales de la Sede Central y de la Subdelegación aportan el seguimiento y control técnico; y las Inspecciones de Cauce se encargan de la ejecución, adquisición de materiales y contrato de la mano de obra.

El organismo que administra el agua de Mendoza también ejecutó durante este año obras por licitación. Bajo esta modalidad a fines de julio finalizaron las obras de reparación y mantenimiento integral del dique Matriz Gil, en Luján de Cuyo. Con una inversión de $1.100.000 la obra consistió en la reparación de compuertas y paredes del dique. El beneficio será para 2.600 hectáreas.

Además, durante 2015, la cuenca de Río Mendoza recibió 39 obras correspondientes al Plan MIDO (Medición Instantánea de Caudales Online), de implementación de puntos hídricos en la red utilizando nuevas tecnologías.

Estas obras permitirán la transparencia en la operación del recurso hídrico de la provincia de Mendoza, como la reducción de sus costos y tiempos en el mantenimiento del sistema, redundando en un beneficio tanto para los usuarios como para los regantes del medio.