Irrigación mejora la gestión hídrica

Profesionales y técnicos del organismo participaron esta semana de la segunda instancia de capacitación en metodología MASSCOTE y en el Encuentro de Intercambio de Experiencias Iberoamericanas de Gestión Territorial.

El Departamento General de Irrigación participó esta semana de dos encuentros internacionales. Por un lado, profesionales del organismo completaron la segunda instancia de capacitación en metodología MASSCOTE, organizado por Irrigación, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), INTA y PROSAP.

Además, el Departamento tuvo gran protagonismo en el Encuentro de Intercambio de Experiencias Iberoamericanas de Gestión Territorial, que organizó junto a la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; al INTA y al Ministerio de Agricultura de la Nación.

Sobre MASSCOTE

MASSCOTE es una metodología de análisis y evaluación de los diferentes componentes de los sistemas de riego. Tiene como objetivo generar información para el desarrollo de planes de modernización de sistemas de riego consistentes en innovaciones físicas, institucionales y de manejo. Los planes permiten mejorar los servicios de distribución, optimizar costos operativos y mejorar la gestión de los sistemas.

“Este taller es muy importante para nosotros porque consideramos que la modernización de sistemas de riego no sólo consiste en obras, sino también en gestión. Es importante pensar las obras para brindar un mejor servicio, desde la concepción y la multiplicidad de la demanda en los distintos usos del agua en Mendoza”, detalló Juan Pablo Yapura, Jefe de Gabinete de Irrigación.

El objetivo del MASSCOTE es modernizar la gestión desde la perspectiva de los usuarios y tiene como enfoque y, punto de partida, el análisis de la operación de los canales de riego. Los conceptos de modernización del diseño y la gestión de los sistemas están basados en la definición de un plan operacional que permita alcanzar ciertos objetivos en cuanto al servicio y a la eficiencia operacional de los sistemas. En este sentido, la visión y percepción de los usuarios son centrales en cuanto a la definición de un Plan de Gestión Orientada al Servicio.