Islamistas decapitaron a periodista de EEUU

El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió un video en el que muestra la aparente decapitación de Steven Sotloff y amenaza con matar a más norteamericanos si EEUU no cesa sus ataques aéreos contra sus posiciones en Irak, apenas dos semanas después de asesinar de la misma manera a otro periodista estadounidense.

En el video, cuya autenticidad no pudo ser confirmada aún por Estados Unidos, se ve a Sotloff con su cabeza rapada y con un traje naranja similar al que tenía su colega James Foley en el video de su decapitación, difundido el mes pasado.

Sotloff se dirige al presidente estadounidense, Barack Obama, y dice que su muerte es consecuencia de su decisión de bombardear al EI en Irak.

«Estoy pagando el precio» por los más de cien bombardeos ordenados por Obama contra la milicia islamista en el norte de Irak, dijo Sotloff en el video, según informó SITE, un sitio de internet que se dedica a relevar las páginas web y foros online yihadistas en busca de este tipo de materiales o de comunicados.

«Usted gastó miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses y perdimos miles de nuestras tropas en el pasado peleando contra el Estado Islámico. Entonces, ¿cuál es el interés de la gente en reanudar esta guerra?», agregó el periodista.

Sotloff, de 31 años, fue secuestrado en agosto de 2013, en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Alepo, una de las regiones que, junto al noreste del país y al vecino norte y oeste de Irak, se convirtieron en los principales bastiones del EI en el último año.

El estadounidense trabajaba como «freelance» y había colaborado con medios como la revista Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen y Siria.

Su familia, que vive en Pine Crest, Florida, dijo que cree en la veracidad del video difundido por los islamistas y, en consecuencia, pidió respeto para superar esta «horrible tragedia» y hacer el duelo en privado, según explicó en un comunicado su vocero, Barak Barfi.

Las imágenes difundidas hoy muestran al periodista norteamericano arrodillado delante de un combatiente encapuchado del EI.

Como en el video del asesinato de Foley, el miliciano, que dice ser el mismo verdugo y habla inglés con acento británico, también dirige un mensaje a Obama.

«Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta debido a su arrogante política exterior hacia el Estado Islámico», aseguró el miliciano, quien luego advirtió que la próxima víctima será David Cawthorne Haines.

Según contaron al diario The Washington Post colegas suyos, Haines es un trabajador humanitario británico secuestrado por la milicia en marzo de 2013 en un campo de refugiados del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

«Aprovechamos esta oportunidad para advertirles a aquellos gobiernos que entran en esta alianza malvada de Estados Unidos contra el Estado Islámico que se retiren y dejen tranquila a nuestra gente (…) Mientras sus misiles sigan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando los cuellos de su gente», agregó el verdugo.

Además de iniciar el mes pasado una nueva campaña de ataques aéreos contra esta milicia islamista en el norte de Irak, el gobierno de Obama logró que ocho países, entre ellos las principales potencias europeas, se comprometieran a armar a las fuerzas kurdas, la vanguardia iraquí en la lucha contra el EI.

En Washington, el gobierno estadounidense dijo que aún no podía determinar la autenticidad del video, pero que trabajaba para hacerlo «lo más rápido posible».

«Si el video es genuino, estamos asqueados por este acto brutal, quitarle la vida a otro inocente ciudadano estadounidense», dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, a periodistas. La portavoz dijo que las agencias de inteligencia del país trabajarán «lo más rápido posible para determinar la autenticidad del video».

«Nuestros corazones están con la familia Sotloff, y daremos más información apenas nos sea disponible», dijo Psaki, citada por la cadena CNN. La Casa Blanca hizo similares comentarios.

«Si hay un video que se ha publicado, será analizado muy cuidadosamente por el gobierno estadounidense y funcionarios de inteligencia para determinar su autenticidad», dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Ernest, que fue sorprendido por la noticia durante su encuentro diario con la prensa.

En tanto, en Londres, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de «desagradable y despreciable» la decapitación de Sotloff y la nueva amenaza que lanzó el EI, esta vez contra un ciudadano británico.

Psaki dijo que se cree que aún hay algunos «pocos» estadounidenses cautivos del EI, aunque no dio más detalles.