Italia rescató a casi 6 mil inmigrantes en el Mediterráneo

Según anunciaron los guardacostas italianos, este domingo coordinaron el rescate de 2,152 inmigrantes en el Mediterráneo, elevando el total del fin de semana a más de 5,800.

Además, ocho inmigrantes fueron hallados muertos en sendos barcos y otros dos se ahogaron tratando de alcanzar a los socorristas, indicaron los guardacostas y precisaron que todavía estaban en curso cuatro operaciones de rescate.

Se trata de uno de los balances de rescatados más elevados de los últimos años. Aunque no representa un récord: el 12 y 13 de abril, más de 6,600 inmigrantes fueron socorridos.

Durante la sola jornada del sábado, los guardacostas italianos coordinaron el rescate de 3,690 personas a bordo de 17 embarcaciones, principalmente frente a las costas de Libia.

Italia continúa recibiendo oleadas de inmigrantes procedentes de África debido a su posición geográfica, que la convierte en puente entre África y Europa, hacia donde estas personas huyen de los conflictos.

El flujo se ve incrementado por la llegada del periodo estival y el buen tiempo en alta mar y que en ocasiones deriva en desastres como el del pasado 19 de abril, en el que murieron ahogadas alrededor de 850 personas, según los supervivientes.