Juan Carlos, figura clave de la transición

Fue proclamado monarca español tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Heredero de la dinastía Borbón, fue considerado por la revista TIME como uno de los héroes más «inspiradores» del Siglo XX.

El 22 de noviembre de 1975, fue la cara de la democracia tras 39 años de dictadura franquista en la península ibérica. Asumiendo el cargo de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947.

La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoció expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.

Durante la mayoría de los 39 años que duró su reinado, gozó del apoyo popular tanto en España como en Iberoamérica. Si bien en 2012 esta tendencia había comenzado a dar señales de flaquear, siempre manteniendo una valoración positiva superior con respecto del resto de los políticos del país.

Durante los primeros años de su reinado, la revista norteamericana Time publicaría que el rey Juan Carlos surgió «como uno de los héroes más improbables e inspiradores de la libertad del siglo XX, desafiando un intento de golpe militar que buscaba subvertir a la joven democracia posfranquista de España».

Su papel durante lo que fue la Transición española y su intervención para detener el intento de golpe de Estado de 1981, su apoyo a la unidad europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas, le valieron numerosos homenajes, reconocimientos y premios internacionales.

A lo largo de su reinada en España, se sucedieron en paralelo los gobiernos de Carlos Arias Navarro (1974-1976), Adolfo Suárez (1976-1981), Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), Mariano Rajoy (2011-presente).

El pasado 28 de abril, el Rey Juan Carlos junto a su esposa Doña Sofía, habían visitado por primera vez al Papa Francisco en el Vaticano. La reunión se había extendido curiosamente, por mucho tiempo más de lo que dicta el protocolo.

Minutouno.com