Jubilación anticipada a ex combatientes

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Juan Mario Pais (FpV) emitió el martes 07 de octubre un dictamen favorable al proyecto de ley para otorgar un beneficio a ex combatientes de la guerra de Malvinas.

El proyecto, que tiene la autoría del diputado mendocino Guillermo Carmona, quien además preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la cámara baja, ya fue aprobado por la Comisión de Previsión y Seguridad Social el pasado 20 de mayo. Además cuenta con el apoyo de organizaciones de veteranos y del presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.

El beneficio jubilatorio que contempla la iniciativa es de carácter optativo, e incluye a todos los ciudadanos que participaron en “las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”. También contiene a los civiles que cumplían funciones de servicio o apoyo en alguno de estos dos teatros de operaciones.

El proyecto establece que la reparación no podrá ser menor al monto de dos jubilaciones mínimas. La edad mínima requerida para acceder al beneficio es de 48 años, y quienes quieran acceder deberán acreditar por lo menos diez años de aportes jubilatorios.