Juegos para deportistas trasplantados

Del 21 al 26 de abril, la provincia será sede de las competencias que congregarán a atletas de Argentina y Sudamérica y que serán clasificatorias para el Mundial.

Con la organización del Ministerio de Deportes, la provincia será sede de los “Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Transplantados – Mendoza 2015″, que se desarrollarán del 21 al 26 de abril próximo.

El certamen, que reunirá a atletas de Argentina y Sudamérica, comprenderá 11 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, bowling, tejo, petanque y golf; y además tendrá badminton, como actividad no competitiva. Serán cinco jornadas de competencias, que tendrán como sede central la Villa Deportiva Provincial, y como subsedes otros clubes de Mendoza; y se estima la participación de más de 250 deportistas, de categorías que van desde los 6 años a más de 70.

Además, esta primera edición de los Juegos en Mendoza seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en el XX Mundial para Trasplantados, a realizarse del 23 al 29 agosto de 2015 en la ciudad de Mar del Plata, siendo este, el primer torneo ecuménico que se disputará en Latinoamérica.

Rosana Mateos, deportista transplantada que representó a Mendoza y Argentina en el Mundial de Durban 2013, y la licenciada en Psicología, Jessica Estalella, que coordinan la competencia, explicaron que este torneo, además de lo deportivo, tiene como objetivo difundir la donación de órganos y tejidos mostrando la calidad de vida obtenida después de un trasplante.

La organizadoras indicaron que las inscripciones se encuentran abiertas, por lo que invitaron a todos los transplantados de Mendoza a participar de esta primera experiencia. En la provincia hay cerca de 1.000 personas que han recibido transplantes. Los inscriptos deben ser trasplantados de órgano (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado) o tejido (médula ósea alotrasplante). Sólo en esta ocasión, y con carácter participativo, se incluirá a los trasplantados de médula ósea autotrasplantados y a los trasplantados de córnea, aunque estos últimos no podrán ser seleccionados para participar en el próximo Mundial ya que el reglamento no lo permite.

Inscripciones

La inscripción definitiva a los “I Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados- Mendoza 2015”, será por medio de un correo que deben enviar a primerosnacionalestx@gmail.com con los siguientes datos:

– Nombre y Apellido.

– DNI.

– Provincia.

– Juegos en los que participan. *

* Cada participante se puede inscribir como máximo en 5 pruebas individuales y 2 de equipo, teniendo en cuenta el cronograma establecido por la Organización.