Juicio por el río Atuel

El Secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, rechazó que la provincia pretenda sacar del juicio por el corte del Atuel iniciado en la Corte Suprema de Justicia al abogado Miguel Palazzani, el primero que hizo una presentación como un ciudadano común.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, afirmó que “es un disparate” plantear que hay un pacto entre La Pampa y Mendoza para sacar del medio de la demanda por el corte del río Atuel al abogado Miguel Palazzani, quién planteó primero una juicio por esa situación en la Corte Suprema de Justicia.

“En ningún momento se pide apartar a nadie. No sé por qué dicen esas cosas. No sé de dónde lo saca, sinceramente”, respondió el funcionario cuando El Diario le preguntó sobre las declaraciones del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que patrocina a Palazzani en su presentación, quién aseguró que “hay un pacto turbio” entre la dos provincias para ignorar esa demanda inicial.

Desde la Fundación Chadileuvú se planteó que La Pampa, en la denuncia que realizó, pidió no sumar las dos demandas. La ONG consideró, de todos modos, que es Mendoza quién negó que Palazzani tenga personería jurídica para mantener ese juicio. “Quién pide sacar del juego de la demanza a Palazzani es Mendoza”, opinó Héctor Gómez, el presidente de la entidad.

De todos modos, este jueves Lastiri salió al cruce de los dichos de Gil Domínguez. “Yo no se esas cosas de dónde las sacan. Voy a hablar de Palazzani, por el que tengo un gran respeto. En ningun momento se pide apartar a nadie. No sé porque se dicen esas cosas . Y mucho menos un pacto con Mendoza”, sostuvo. “Lo único que la provincia ha hecho es poner una demanda completa con todos los puntos que la provincia puso a disposición y se presentó también en el de Palazzani a requerimiento de la Corte y planteó y puso a disposición toda la prueba que esta en la demanda”, añadió.

-¿Por qué lo plantea entonces Gil Domínguez?
-No, no se. Plantea cosas que… lo único en que lo voy a desmentir, el después es abogado y sabe lo que dice, es que es un disaparate decir que hay un pacto entre Mendoza y La Pampa. No sé de donde lo saca, sinceramente.

-¿Por qué la provincia nunca se comunicó con Palazzani?
-Por que… la demanda se hizo pensando en la propuesta de La Pampa, nada más. Después no se por qué no hubo contacto.

-¿Se incluyó la cuantificación económica del daño producido a La Pampa?
-Toda la prueba que ofreció La Pampa en la demanda presentada el 16 de mayo del 2014 fue agregada ahora a la resolución.

Desvíos ilegales

Por otra parte, Lastiri dijo que “no son cosas nuevas” las denuncias de los regantes por las pérdidas y desvíos ilegales en el cauce del Atuel dentro de esa provincia. “Hay una serie de péridas del rio que son en El Sosnneado, que es una de las estacone que esta ahi, al ingreso de Los Nihuiles. Hay una pérdida de casi 15 metros cúbicos por segundo y entre esa pérdida están esos desvíos que hoy en día son ilegles y que son denunciados por ellos mismos desde hace muchísimo tiempo”.

“Es más, entre las obras para facilitar y posibilitar el caudal mínimo para La Pampa está previsto un canal ahí, el canal de la junta, que está propuesto en la demanda, para rectifiar el cauce y obtener caudales que den un mayor disponibilidad de agua en la cuenca”, añadió.

“Esto esta sucediendo desde hace mucho tiempo, lo que pasa que ahora son denuncias que hacen los propios regantes preocupados por la situación que están viviendo”, completó.

Caudal

Además, Lastiri mencionó que “está entrando agua” del Atuel en la provincia. “Hace muchísimos años que no está entrando agua. Desde el 19 de febrero está entrando agua a La Pampa . No proviene de sueltas que hace Mendoza, y estos son aspectos que hay que evaluar también y que seguimos evaluando, que demuestran que es perfectamente posible atender a un reclamo de un caudal ambiental. Eso que dicen que no hay agua, no es así, y lo está demostrando ahora la propia naturaleza”, se explayó.

Lastiri explicó que se trata de “recargas que se hacen en las zonas de riego, por lluvias extraordinarias, que no la pueden aprovechar y es como una maceta, se carga de agua y lo que sale por el costado, es el caudal que está llegando. Hay un caudal permanente de entre 3,5 y 4 metros cúbicos desde febrero y de una calidad de 2.000 miligramos por litro, que es límite para agua potable. Así que para ganadería y todo lo que es el aspecto de otros usos, como la fauna y la flora, es apta”, concluyó.