Justificarán inasistencia con certificado de efector público

Hospitales y centros de salud expedirán certificados a autoridades de mesa que lo requieran. Será por única vez y para quienes se presenten el próximo domingo 21 de junio acreditando ser autoridad de mesa durante las elecciones.

El Ministerio de Salud aclaró este viernes que el próximo domingo 21 de junio, y con motivo de las elecciones provinciales, los efectores de salud pública serán los únicos que podrán emitir certificados de salud a las autoridades de mesa convocadas por la Junta Electoral que no puedan asistir a cumplir su deber por algún motivo de salud.

Silvia Vargas, subsecretaria de Gestión del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó que si bien las guardias de hospitales y centros de salud no remiten certificados normalmente, en esta ocasión deberán hacerlo ya que los certificados de médicos privados no tendrán validez luego de los problemas que hubo con el faltante de autoridades de mesa durante las elecciones PASO.

Además, desde la cartera sanitaria recordaron que el sistema de atención en guardias es por demanda espontánea y por nivel de gravedad, es decir, código rojo para situaciones de alto riesgo; código amarillo, para cuadros que revisten precaución y código verde, para patologías frecuentes.

“La guardia otorgará el certificado a quien acredite ser presidente de mesa, no es para cualquier persona. Las prioridades de atención, como siempre en las guardias, serán las urgencias”, señalo Vargas.