Kicillof, hoy en la ONU por resolución anti-buitres

Axel Kicillof participará hoy, desde las 16 y junto a Héctor Timerman, de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se discutirá una resolución propuesta por la Argentina sobre reestructuración de deuda que busca limitar el accionar de los fondos buitre.

La propuesta fue presentada por la Argentina ante ese organismo internacional, recibiendo el respaldo del Grupo de los 77 más China, que integran alrededor de 140 países, y un grupo de economistas destacados. El ministro de Economía podría aprovechar el viaje para mantener también reuniones con los abogados que representan a la Argentina ante el tribunal del juez norteamericano Thomas Griesa, consignó Ámbito Financiero.

La Asamblea General de la ONU discutirá la propuesta que busca regular las actividades de los fondos buitre sobre las deudas soberanas. Cabe mencionar que Argentina presentó la propuesta junto a expertos internacionales para regular internacionalmente los procesos de reestructuración de deuda soberana y un comité definirá la redacción definitiva que tendrá en cuenta la buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, la inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría. En ese sentido, la propuesta busca que se apoyen los «nuevos principios relativos a la reestructuración de las deudas soberanas, es decir, si una mayoría acepta el arreglo propuesto por el Gobierno, el resto debe acogerse a esa decisión e impide que se siga litigando ante tribunales particulares. Asimismo, recibió el respaldo de 19 economistas internacionales que pidieron a los países europeos que la apoyen, entre los que figuran Thomas Piketty (Paris School of Economics), autor del libro «El capital en el siglo XXI»; el exministro griego Varoufakis Yanis; Galbraith James (Universidad de Texas), Flassbeck Heiner (exjefe de la UNCTAD) y Guzmán Martín (Universidad de Columbia), entre otros.

Los economistas destacaron que la «observancia de tales principios habrían evitado los escollos de la crisis griega, en la que los representantes políticos cedieron a las demandas de los acreedores a pesar de su falta de sentido económico y su impacto social desastroso».