La AFIP denunció a la AFA por millonaria evasión de impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una denuncia penal contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), por retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal. Estas corresponden al Impuesto a las Ganancias, al Valor Agregado, y a los aportes del personal en relación de dependencia de la institución que maneja el fútbol.

El pasado 27 de octubre, el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicaba que el fútbol argentino le debía al Estado por evasión fiscal, en términos de Seguridad Social, más de 1.300 millones de pesos desde 2003 a la fecha.

 Según el informe que había presentado Abad, entre 2003 y 2015 los clubes deberían haber pagado 962.724.695 pesos en impuestos y que solo en 2016 la cifra llegó a 384.020.399 pesos. Una cifra que sorprendió y escandalizó a muchos.

OTRAS MANIOBRAS

Las mismas corresponden a los meses de mayo, junio, julio y agosto del corriente año y la denuncia quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°9, a cargo del doctor Javier López Biscayart.

Ahora la justicia debe analizar una maniobra consistente en la omisión del pago en tiempo y forma de distintos gravámenes retenidos a terceros, que ascendería a la suma de $ 8.489.849, por la apropiación indebida de Ganancias e IVA, y por unos $ 75.796.121, en concepto de aportes relativos al Régimen de Seguridad Social de sus empleados, lo que suma 84,3 millones, señalaron desde la AFIP.

La maniobra denunciada por el Organismo de control habría permitido a la entidad deportiva financiar su desenvolvimiento operativo, basado exclusivamente en la apropiación de los impuestos de sus proveedores y empleados en relación de dependencia.

Los períodos denunciados por la AFIP no serían pasibles de ser incorporados a la nueva ley de moratoria (Ley N° 27.260) pudiendocorresponderle a los imputados, penas de hasta seis años de prisión efectiva, en caso de corroborarse estos hechos que son ahora objeto de la investigación.

A su vez, este lunes, la AFA también recibió una multa de 30 mil francos suizos por cantos xenófobos durante el partido que la Selección Argentina disputó contra Colombia en San Juan por las Eliminatorias Sudamericanas.

La semana pasada, la jueza María Romilda Servini de Cubría le ordenó al ente que rige el fútbol nacional que convoque a una Asamblea antes del 30 de diciembre para que se elija al próximo presidente del organismo, que es actualmente es administrado por un Comité de Regularización designado por la FIFA y presidido por Armando Pérez.