La agenda de Mendoza y Brasil

La relación entre Mendoza y Brasil, junto al debate en torno a las políticas de integración dentro del bloque del Mercosur, fueron los ejes centrales abordados por el gobernador Francisco Pérez y el embajador brasilero en Argentina, Everton Vieira Vargas, quienes mantuvieron una reunión hoy al mediodía en la Gobernación.

El máximo representante diplomático de Brasil en nuestro país se encuentra en Mendoza para exponer en una conferencia denominada “El rol de Brasil en una Sudamérica Bioceánica”, la que ha sido organizada por la Universidad Nacional de Cuyo.

En la reunión entre Pérez y Vieira Vargas, también estuvieron presentes, la cónsul de Brasil en Mendoza, Eliana da Costa e Silva Puglia; el vicecónsul José Gilberto Jungblut; el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa; la directora de la Agencia de Inversiones, Matilde Bordón; el gerente general de ProMendoza, Daniel González, y el director de Centro de Asuntos Globales, José Octavio Bordón.

Mendoza ocupa un lugar estratégico y preponderante en lo referido a la salida terrestre de productos de Brasil hacia el Pacífico, la que se produce a través del paso fronterizo Cristo Redentor, por lo que este tema, al igual que el proyecto del tren trasandino, ocuparon un lugar especial en la agenda entre Pérez y Vieira Vargas.

A la vez, nuestra provincia exporta principalmente productos de origen agroalimentarios a Brasil. En los últimos meses se han presentado inconvenientes para este sector, por lo que ese también fue uno de los temas analizado por Pérez y Vieira Vargas. En busca de soluciones, el mandatario viene realizado gestiones junto al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, con quien mantuvo un encuentro, al respecto, hace dos semanas.

De igual modo, el tema político, en especial el referido a la mayor integración democrática, fue parte del diálogo entre el gobernador y el embajador. En la actualidad, Argentina está a punto de incorporar al Parlamento del Mercosur a representantes por el país y por las provincias, los que serán elegidos mediante el voto popular en las próximas elecciones del 25 de octubre.

Por último, otro ítem que fue desarrollado por Pérez, fue el creciente arribo de turistas brasileros a nuestra provincia, lo que se ha visto consolidado en los últimos meses gracias a las acciones de promoción encaradas por el Gobierno, y como consecuencia de un nuevo servicio de conexión aérea directa entre San Pablo y Mendoza.