La Armada Argentina rescató a tripulantes polacos

La Armada Argentina auxilió el pasado 23 de diciembre al velero polaco POLONUS, varado en Caleta Anca de León en la Bahía 25 de Mayo, con seis tripulantes a bordo de esa nacionalidad, informó el ministerio de Defensa.
El Aviso ARA “Suboficial Castillo” (que se encontraba de guardia como Buque de Servicio Antártico), se alistó y zarpó inmediatamente una vez activada la red componente del sistema SAR a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia.
Con vientos de 40 nudos de intensidad, hielos a la deriva y visibilidad reducida, el Aviso llegó al área de rescate en el menor tiempo posible. Durante el traslado se alistaron los botes Zodiac y sus tripulaciones con trajes antiexposición, equipamiento de salvamento, y se preparó al equipo médico embarcado para brindar la asistencia inmediata a los siniestrados y equipo de operaciones en enlace satelital con el continente.
El velero polaco se encontraba varado en las rocas, sobre su banda de babor. Se procedió a trasladar a sus seis tripulantes y sus pertenencias. Una vez a bordo del buque argentino se les realizó un chequeo médico observándose principio de hipotermia aunque el estado general era bueno.
En coordinación con el continente, la base chilena Fildes y la base polaca Arctowski, el “SUBOFICIAL CASTILLO” navegó hacia Bahía Lasserre, a través del Mar de la Flota, hasta proximidades de la base polaca. Allí se procedió al desembarco de los hombres y sus pertenencias.
Patrulla Antártica Naval Combinada
Actualmente se encuentran abocados a la Patrulla Antártica Naval Combinada, para la salvaguarda de la vida humana en el mar y control de derrame de hidrocarburos, el aviso ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” de la Armada Argentina y el ATF “GALVARINO” de la Armada de Chile.
Los mismos continuarán patrullando el área comprendida entre los meridianos 10º O y 131º O y al sur del paralelo 60º S hasta el 15 de marzo, cuando concluya la temporada estival.