La ayuda económica del Estado en la pandemia llega a 40 millones de argentinos

Un informe del Centro de Estudios de la Producción, que depende delMinisterio de Desarrollo Productivo de la Nación, detectó que la asistencia económica del Estado en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19 llega a 40 millones de argentinos, lo que equivale a nueve de cada 10 hogares del país.

El director del CEP, el doctor en sociología Daniel Schteingart, subrayó el rol de un Estado “presente” mientras se desarrolla una durísima batalla contra el enemigo invisible. “Hoy el 89% de las personas vive en un hogar en donde al menos un miembro percibe algún ingreso del Estado”, señaló el investigador Schteingart

El becario postdoctoral del Conicet remarcó que ese ingreso puede ser un pago de pago Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Tarjeta Alimentarjubilación o pensiónsalario por empleo público, salario por empleo privado de empresas en crisis que se inscribieron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), o los monotributistas que recibieron créditos a tasa 0, entre otros beneficios económicos.

Según los datos del CEP, hoy 21 millones de personas perciben algún tipo de ingreso por parte del Estado. De ese total, aproximadamente 16 millones tienen entre 18-65 años y 5 millones poseen más de 65. En este último caso, el ingreso excluyente es por jubilaciones.

Los datos de la asistencia económica del Estado en medio de la pandemia recopilados por el Centro de Estudios de la Producción, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Los datos de la asistencia económica del Estado en medio de la pandemia recopilados por el Centro de Estudios de la Producción, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Si se observa en detalle la población de 18 a 65 años, se pueden encontrar diversos mecanismos de ayuda económica: el IFE lo cobran unas 8 millones de personas, 3,2 millones son empleados públicos y el programa ATP llegó a 2,2 millones de trabajadores privados. También se incluyen el Crédito a Tasa Cero y las jubilaciones y pensiones.

Los beneficiarios de AUH también percibe IFE (unos 2,4 millones de los 8 millones y de este grupo los que tienen hijos de hasta 6 años (unos 1,5 millones dentro de los 2,4 millones), además reciben la Tarjeta Alimentar.

“¿Cómo se llega al 89% entonces?”, se preguntó el sociólogo Schteingart en las redes sociales, donde difundió los datos, que luego recogió P12.“Porque esas 21 millones de personas viven con personas que no perciben ese ingreso (por ejemplo, niños). Si contamos el hogar con al menos una de esas transferencias, llegamos a aproximadamente 40 millones de personas sobre 45 millones”, enfatizó el miembro del Instituto de Altos Estudios Sociales, de la UNSaM.

“La Argentina tendrá un Estado con mil deficiencias. Venimos con una trayectoria económica muy fea desde los ’70. Pero, dentro de todo, si somos uno de los países menos desiguales de la región, es por este ‘proto’ Estado de bienestar que asiste en situaciones como esta”, consideró Schteingart al evaluar las cifras.