La «Barbie Obrera» denuncia las malas condiciones de trabajo en las fábricas de juguetes

Fueron denunciadas cuatro plantas industriales de China que producen para las multinacionales Mattel, Disney y Hasbro.

Una “Barbie Obrera” gigante fue expuesta en las calles de París. ¿La idea? Denunciar “el lado secreto” de la industria de juguetes de Navidad. La intención también fue hacer visibles las condiciones de trabajo sufridas por las obreras que fabrican esos productos en China.
 
La “Barbie Obrera” de talla humana fue instalada en su gran caja, cuyo empaque tenía consignas como “salario de miseria”, “13 horas por día” y “rentabilidad máxima”.
 
A tres semanas de las fiestas de Navidad, ActionAidFrance-Peuples solidaires quería alertar sobre las condiciones de trabajo. Fueron denunciadas cuatro fábricas chinas que fabrican para Mattel, Disney y Hasbro. Esto, tras una investigación de su socia, la ONG China Labour Watch (con sede en Nueva York).
 
“Se busca mostrar el otro lado de ese mundo de hadas muy fructífero para las grandes marcas del juguete”, dijo Mégane Ghorbani, responsable de ActionAid France.
 
Explotación en las fábricas
Las fábricas de juguetes, donde las condiciones de trabajo son especialmente malas, con hasta 72 horas de trabajo semanales y salarios inferiores en 5% al salario mínimo local, contratan de preferencia a mujeres consideradas como “más fáciles de controlar” que los hombres, según ActionAid.
 
Durante su investigación, China Labour Watch constató “la explotación del trabajo de las mujeres, la violencia basadas sobre el género en el medio de trabajo, los abusos de derecho en términos de salud sexual y reproductiva, discriminaciones hechas a las mujeres embarazadas, y también la ausencia de mujeres en los puestos de decisión”, según ActionAid.
 
La investigación fue realizada entre mayo y septiembre en cuatro fábricas del sur de China que producen especialmente Barbie, Hello Kitty y las princesas de Disney.