La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto oficial de Presupuesto 2019

Luego de casi 18 horas de iniciada la sesión, el oficialismo logró aprobar el plan diseñado por el Fondo Monetario Internacional. La palabra final la tiene el Senado.

Fue una sesión caldeada, extensa, con chicanas cruzadas, mientras durante la mañana un grupo de agentes de seguridad infiltrados en la protesta iniciaron desmanes que derivaron en la represión que terminó con 27 detenidos y algunos heridos por balas de goma.

Casi 16 horas llevó el debate por el proyecto oficial de Presupuesto 2019, que obtuvo media sanción con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. Asimismo, hubo 7 legisladores ausentes sobre 250.

La iniciativa girada por el Poder Ejecutivo de forma increíble prevé un dólar a 40 pesos y que sigue fantaseando con una inflación en baja, mientras para 2018 todas las consultoras calculan entre 45 y 50 puntos de suba en el índice de precios.

El momento más caliente de la jornada dentro de la Cámara Baja se registró cuando tras una referencia de Leopoldo Moreau a la familia Massot (cómplice de la última dictadura cívico-militar a través de su diario La nueva provincia, de Bahía Blanca) despertó la ira del diputado Nicolás Massot, quien invitó al dirigente de Unidad Ciudadana a salir del recinto y pelearse a golpes de puño. La intervención de Daniel Filmus y otros legisladores frenó el estallido del pelirrojo diputado.

«Elegimos representar a los jubilados que no llegan a fin de mes, al trabajador que paga su tarjeta con el mínimo, a los argentinos que pierden su trabajo, a los que no llegan a fin de mes, a las pequeñas y medianas empresas, a los industriales, a los argentinos que sufren, que no están contemplados en este presupuesto y que son la mayoría», cerró Agustín Rossi como titular del bloque de Unidad Ciudadana.

Sobre esto, el radical Mario Negri disparó que se trata de «una Argentina ideal que el diputado preopinante ha dibujado», afirmación que despertó algunas leves protestas en el bloque del kirchnerismo.