La canasta básica aumentó un 7,5% y estiman que la pobreza rondaría el 33%

Septiembre y octubre marcaron un bimestre complicado para los integrantes de los deciles 4 y 5, a los que el Indec ubica a ambos lados de la frontera de lo que se conoce como clases bajas y medias. Es decir las clases baja-alta y media-baja. El bimestre sólo trajo datos duros, ya que septiembre había tenido una suba de 8,1% en la CBT. Con el 7,5% de octubre, el bimestre redondeó una inflación de 16,2% para las personas con hábitos de consumo reflejadas por la CBT, también conocida como línea de la pobreza.

El analista del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart, remarcó que efectivamente esa dinámica de alta aceleración de precios va a impactar fuerte en los índices de pobreza que se vienen. De hecho, la variación interanual de la CBT mostró una suba bastante por encima de la delIPC y llegó a 54,6%. Si se toma un cálculo optimista de mejora salarial, para ese período, en torno a 30%, la pérdida de poder adquisitivo de ese ingreso fue de alrededor de 16%.

Al respecto, Schteingart explicó: «Hay una regla más o menos simple, que indica que la pobreza sube un punto por cada 2,5% que cae el poder adquisitivo, aproximadamente. En el cuarto trimestre de 2017, la pobreza fue 26,3%. Si la inflación de la Canasta en el último año fue del 54% y suponemos que los ingresos de los hogares subieran 30%, ello implica una caída del poder adquisitivo del 15% aproximadamente. Ello significa una suba de 6,8 puntos en la pobreza».

De esa forma, tal como se esperaba, por la suba fuerte de precios que generó una importante caída del poder adquisitivo, la pobreza va a volver a trepar por encima del 30%, como ocurrió en el también devaluatorio 2016. Incluso volvería a niveles similares a los registrados en 2009 y cerraría el año en torno a 33%. La devaluación impactó, entonces, más fuerte en los sectores de ingresos medio-bajo.

Con todo, con el aumento de 7,5% de octubre, la línea de la pobreza cerró el mes en $24.241 para una familia tipo conformada por un jefe varón de 35 años, la cónyuge de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Eso fue lo que necesitó esa familia para no ser considerada dentro del índice de pobreza. Por su parte, la CBT individual quedó en $7.845.

Además el Indec publicó la Canasta Básica Alimentaria ( CBA), que define a la línea de la indigencia. Así, un hogar similar al anterior precisó$ 9.735 para no ser considerada como indigente. Por su parte, la CBA individual quedó en $3.150. Así, la línea de la indigencia tuvo una suba idéntica a la de la CBT, de 7,5% y redondeó una interanual de 51,5%, unos puntos por encima del 45,9% que marcó el IPC en la comparación contra octubre del año pasado. Tanto laCBA como la CBT tienen un fuerte componente de alimentos, principalmente transables, por lo cual las devaluaciones suelen pegarles con mayor intensidad.