La CIDH recomendó que Milagro Sala pase a cumplir prisión domiciliaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió la medida cautelar solicitada por el CELS, Amnesty Internacional y Andhes y envió un informe al Gobierno argentino en el que recomienda “medidas alternativas” para la prisión preventiva que cumple la líder la Tupac y legisladora del Parlasur, Milagro Sala.

El organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó “el arresto domiciliario” o bien que la líder de la agrupación Tupac Amaru “pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

Además recomienda al Estado que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala”.

Por su parte, el gobierno en un comunicado señaló: «respecto de las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, en relación a las condiciones de detención de la señora Milagro Sala -tendientes a garantizar su integridad personal, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la provincia de Jujuy».

Agrega que reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales».

LAS REPERCUSIONES DE LA MEDIDA CAUTELAR

«Este es un gran triunfo del equipo de defensores de Milagro que desde el primer momento han denunciado la ilegalidad de la detención y el agravamiento del hostigamiento en el penal y por parte del Poder Judicial que en Jujuy responde al Poder Ejecutivo. También es el triunfo de los organismos de Derechos Humanos que nos han acompañado denunciando al mundo este verdadero atropello a la legalidad. Y, por supuesto, un gran triunfo del Cels, de Amnesty, de ANDHES y del Comité por la Libertad de Milagro Sala que han sostenido que se han violado las garantías constitucionales y se ha suspendido el Estado de Derecho en Jujuy con el aval de Mauricio Macri», aseguró Alejandro Garfagnini, referente de la Tupac Amaru.

«Nuevamente los organismos internacionales vienen a hacer justicia frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país en el caso de Milagro, así como sucedió durante el Terrorismo de Estado. La comisión entendió que el caso de Milagro cumplía con los estándares de urgencia, gravedad e irreparabilidad y que la concesión de esta cautelar está vinculada con salvaguardar el derecho a la vida y a la integridad física entendiendo que parte de esta detención está vinculada a que Milagro es una lideresa social, es mujer e indígena», aseguró Elizabeth Gomez Alcorta, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala.

A su vez, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala destacaron que «a pesar de intentar poner todos los palos en la rueda, formalmente fue el Estado Nacional el que dijo haber invitado a la CIDH a Jujuy. De modo que ahora no puede hacerse los distraídos con esta resolución. Francisco Eguiguren fue muy claro respecto a este punto cuando salió del penal y expresó que «la Comisión entiende que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla. Entendemos que los Estados son parte de un sistema internacional y por lo tanto las recomendaciones hay que cumplirlas».

El Estado tiene 15 días para comunicar de que manera dará curso a la resolución.