La comunidad internacional repudió la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo de París

La decisión de Donald Trump de retirar a los EEUU de los Acuerdos Climáticos de París generó múltiples críticas de países de la comunidad internacional, como Alemania, Francia e Italia, miembros de la Unión Europea, que rechazaron la posibilidad de renegociar el pacto, mientras que la ONU calificó la medida como una «gran decepción».

«Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible», señaló la declaración firmada por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Los tres líderes europeos señalaron que tienen la «firme convicción de que el Acuerdo de París no puede ser renegociado, porque representa un instrumento vital» para los planetas, las sociedades y las economías.

Además anunciaron que intensificarán los esfuerzos para ayudar «a los países en desarrollo, especialmente los más pobres y los más afectados, a alcanzar las metas climáticas».

Tanto Merkel como Macron se comunicaron telefónicamente con el presidente estadounidense.

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May le dijo a Trump que el Acuerdo de París protege la «prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras».

«El Acuerdo de París otorga el marco global adecuado para proteger la prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras, manteniendo al mismo tiempo la energía a precios alcanzables y seguros para los ciudadanos y las empresas», dijo May a Trump en una conversación telefónica, informó la oficina de Downing Street en un comunicado.

En este sentido también se manifestó Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, quien sostuvo que la decisión de Washington constituye una «gran decepción».

«Es esencial que EEUU conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales», dijo Dujarric.

Trump anunció que retirará a EEUU del acuerdo, que consideró «muy injusto» para su país. «Vamos a salir, pero comenzaremos a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo que sea justo», afirmó.

En el acuerdo de diciembre de 2015, los 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a «menos de dos grados» con respecto a los niveles preindustriales.