La contradicción: Camioneros cortaron rutas

Integrantes del Sindicato de Camioneros de distintas seccionales provinciales realizaron piquetes y bloqueos de rutas en al menos seis provincias argentinas a pesar de que el secretario general del gremio, Hugo Moyano, había rechazado esa metodología de protesta.

Las dos provincias que sufrieron la mayor cantidad de interrupciones y bloqueos por parte de afiliados al gremio moyanista fueron Santa Fe y Tucumán.

Esta última provincia, registró bloqueos por parte de la filial local del sindicato de Camioneros que interrumpió la circulación vehicular desde esta madrugada en cuatro puntos de la provincia.

Dos de los piquetes se realizaron sobre la ruta nacional 9, en la localidad de Los Nogales, al norte de la provincia, y en La Florida, hacia el este de San Miguel de Tucumán.

Un tercer bloqueo se ubicó en la localidad de La Madrid, sobre la ruta nacional 157, y en Las Cejas, en la ruta provincial 303, en el departamento Burruyacu.

El secretario general provincial de camioneros confirmó que «desde esta madrugada estamos en los cortes» en momentos en los que en Los Nogales había alrededor de 150 camiones demorados.

Los camioneros de Rosario realizaron retenes en todos los ingresos a la ciudad, deteniendo a los camiones de carga que debieron estacionarse a la vera de la avenida Circunvalación lo que generó serios trastornos de tránsito en toda la periferia rosarina.

En el cruce de las rutas nacionales 11 y 16, en la periferia de Resistencia, Chaco, camioneros interrumpieron el tránsito de vehículos en forma intermitente para hacer saber a los conductores los motivos por los que se adhirió a la medida y luego se liberó la circulación de vehículos.

También durante la mañana, un grupo de trabajadores con camperas del Sindicato de Camioneros realizó un piquete en el ingreso sur de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, sobre la ruta 35, lo que provocó importantes demoras en el ingreso a la ciudad.

En Ushuaia, los camioneros efectuaron piquetes en las puertas de las principales distribuidoras, correos y empresas de la ciudad, dificultando así el funcionamiento de industrias en las que sus operarios no adherían a la jornada de protesta.

Además, a primera hora de la mañana, los afiliados del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) llevaron adelante retenes y bloqueos en los ingresos de la ciudad de Bahía Blanca e Ingeniero White.

Los cortes, protagonizados por trabajadores identificados como camioneros, se llevaron a cabo sobre las rutas provinciales 35, 3 y 33.

En tanto, en la ciudad de Corrientes los camioneros buscaron interrumpir el servicio de recolección de residuos, lo que provocó tensión con los trabajadores del servicio manejado por el municipio local.

Finalmente, tras la intervención de funcionarios locales, se garantizó la salida de los camiones de los galpones y el servicio se cumplió en su totalidad.