La Copa América del Centenario pone primera

La Copa América de fútbol 2016, identificada como la del Centenario por cumplirse un siglo del primer certamen continental, será sorteada mañana en la ciudad de Nueva York.

El programa de partidos del campeonato que tendrá lugar a lo largo y ancho del territorio de Estados Unidos se conocerá desde las 21.30 hora argentina (19.30 local). El sorteo se llevará a cabo en el Hammerstein Ballroom, una sala de teatros y conciertos situada en el centro de Manhattan. La Copa América 2016 se jugará en diez ciudades, del 3 al 26 de junio venidero.

En este certamen, que tendrá características de excepcional por la coincidencia de conmemorarse el centésimo aniversario del primer torneo continental, participarán los diez seleccionados encuadrados dentro de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) y otros seis correspondientes a la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf).

El seleccionado argentino, subcampeón en la última edición realizada en Chile 2015, estará enrolado en la zona D como cabeza de serie. Los otros representativos preclasificados son Estados Unidos (grupo A), Brasil (grupo B) y México (grupo C).

El segundo bombo estará compuesto por los representativos de Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay, según las posiciones del ranking FIFA. El tercero, en cambio, estará integrado por los otros combinados pertenecientes a la Concacaf que obtuvo su boleto: Costa Rica, Jamaica, Haití y Panamá.

El cuarto bombo comprenderá a las otras selecciones de la Conmebol: Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela. Con este sistema, según se explicó, se busca “balancear la representación entre ambas Confederaciones”.

El campeonato se disputará en las siguientes ciudades estadounidenses: Boston, Chicago, Houston, Los Angeles, Nueva York (se jugará la final en el estadio Metlife), Filadelfia, Orlando, Phoenix, Seattle y la ciudad californiana de Santa Clara, que fue sede de la final de la 50ma. edición del SuperBowl del fútbol americano ganada por Denver Broncos

De hecho, Argentina ya sabe que jugará en ese escenario, el de Santa Clara, el primer encuentro de la fase inaugural (pautado para el 6 de junio). Luego se trasladará a Chicago (10 de junio) y a Seattle (14 de junio). El técnico del seleccionado albiceleste, Gerardo Martino, presenciará el sorteo acompañado por el dirigente de AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Chile es el campeón vigente de la Copa América, tras adjudicarse la edición 2015 al vencer por penales a la Argentina (4-1), después de 120 minutos que finalizaron empatados sin goles en el estadio Nacional de Santiago. Uruguay es el país que mayor cantidad de títulos continentales alcanzó (15), seguido por la Argentina (14).