La copa de los u$s 30 millones

Es probable que Lionel Messi y Javier Mascherano pugnen con los cracks germanos Toni Kroos y Thomas Müller por el Balón de Oro de la Copa del Mundo de fútbol, cuya final se dirimirá este domingo 13 de julio en el mítico Maracaná. Müller, además, luchará con Messi en la disputa de la Bota de Oro o de Plata como máximos goleadores, galardón, por ahora, en manos del colombiano James Rodríguez.
Pero no todo es la gloria deportiva: también está en juego un suculento premio económico para los ganadores del trofeo de la FIFA. La entidad rectora del fútbol profesional destinó en esta edición del Mundial u$s358 millones a repartir entre los países participantes, unos u$s122 millones ó 51% más que en Alemania 2006, y u$s10 millones ó 3% más que en Sudáfrica 2010.

Si la selección argentina derrota a la alemana este domingo, se llevará a casa unos u$s35 millones, cinco millones más de los que cobró España cuando obtuvo el título en 2010 y u$s15,7 millones más que los que recibió Italia por su campeonato en 2006. Este premio se distribuye entre los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

El millonario premio para el campeón supone un aumento del 16,6% respecto al monto otorgado en Alemania 2006. Si Argentina es subcampeón, obtendrá una ganancia de 25 millones de dólares.

Holanda y Brasil, que el sábado se enfrentarán por el tercer puesto, disputarán una bolsa de 22 millones de dólares. El perdedor deberá «conformarse» con un incentivo de 20 millones de dólares.

La entidad que preside el suizo Joseph Blatter previó para esta edición de la Copa una ganancia económica de u$s14 millones para cada equipo que haya alcanzado los cuartos de final. Este premio le corresponde a las delegaciones de Bélgica, Colombia, Francia y Costa Rica.

Los equipos que clasificaron a octavos de final y allí quedaron eliminados (Uruguay, Chile, Nigeria, Argelia, México, Grecia, Suiza y EEUU) percibieron cada uno 9 millones de dólares.

Las 16 selecciones que fueron eliminadas en la primera fase cobraron sólo u$s8 millones cada una: Croacia, Camerún, España, Australia, Costa de Marfil, Japón, Inglaterra, Italia, Ecuador, Honduras, Irán, Bosnia, Portugal, Ghana, Rusia y Corea del Sur.