La Corte pide mantener los cinco miembros

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia se manifestaron sobre la necesidad de que el máximo tribunal continúe teniendo cinco integrantes, una vez que Raúl Eugenio Zaffaroni deje su cargo el 31 de diciembre próximo.

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, afirmó que el lugar vacante que dejará Zaffaroni «depende de otro poder del Estado» y agregó que «hay que leer la Constitución que dice que debe estar integrada por cinco miembros, por lo que hasta fin de año no hay problemas».

Lorenzetti agregó además que «el Poder Ejecutivo puede nominar para que se ocupe ese lugar vacante» e insistió: «Es un tema de otro poder del Estado».

A este concepto se sumó Elena Highton de Nolasco, quien afirmó que «lo ideal» sería que el Gobierno designe al reemplazante de Zaffaroni.

«Cuando entre en vigencia la renuncia de Zaffaroni van a tener que nombrar a otro juez para completar los cinco», planteó Highton y con ello contrastó a voces de la oposición que advirtieron que impedirán que el Gobierno designe a un nuevo miembro del máximo tribunal, cuyo pliego debe ser enviado por la Casa Rosada y posteriormente aprobado por el Senado.

Por su parte, el miembro más longevo de la Corte, Carlos Fayt, también se pronunció en ese sentido, al decir que “sería deseable” que el número de integrantes fuera “como era originariamente, con cinco”.

Asimismo, destacó: “No tenemos quién (lo reemplace). Habría que elegirlo. No nos reunimos para resolver si recibiremos uno nuevo o no. Esperemos a ver qué dice el Gobierno”.

Fayt se refirió a la cuestión práctica sobre la necesidad de los cinco jueces en el tribunal. «Lo ideal sería que la Corte esté completa. Sino, podemos quedar empatados dos a dos, y si bien se puede llamar a un conjuez para desempatar, el problema es que, al ser alguien ajeno a la constitución del tribunal, que cambie incluso según el caso, puede generar incertidumbre a la jurisprudencia», advirtió.